miércoles, 28 de enero de 2009

Incendio y aniversario

Como bien decís en vuestros comentarios, uno no sabe las historias que puede encerrar cada día, menos aún aquí.

Recordareis que hace poco estrenamos despacho y también “estrenamos” ordenadores, unas fantásticas patatas con Windows 98, que habían donado por no tirarlas a la basura y, de paso, limpiar sus conciencias. Pues bien, el otro día nos pasamos por la tarde por el despacho para trabajar un rato. Entró Mariu, encendió la luz y….¡pim pam pum! Dos explosiones se sucedieron y el despacho se comenzó a llenar de humo, era el ordenador “nuevo”. Una vez más quedó demostrada la utilidad de mandar lo que nos sobra, en fin…habría sido gracioso morir en África por la explosión de un ordenador.

Pero no ha sido la única sorpresa que hemos tenido. Hoy mismo, cuando estábamos reunidos con Robert, el director de la CECI, y con Apolos, que por fin ha vuelto de vacaciones, vino un señor corriendo. Nos contó que había fuego en el prebisterio, el edificio más antiguo de la diócesis. Nos acercamos a ver qué ocurría y, efectivamente, completamente quemado y medio derruido. Se acercó mucha gente pero, más que por curiosidad, para ayudar a apagarlo. Las mujeres corrían al río en busca de agua, los hombre comenzaron a trepar por donde podían para lanzar arena que otros portaban en cubos, incluso vinieron los trabajadores del famoso puente con un camión cisterna y una manguera repleta de fugas por todos lados. Aquí los bomberos brillan por su ausencia.

Por suerte no hubo desgracias personales pero el edificio quedó completamente en ruinas, tan solo se pudieron salvar algunos muebles. La casualidad quiso que sucediera el día después de que se hablase de reformarlo. Para todo el mundo ha sido un palo, era un edificio muy querido y había alguna habitación, así que más de uno ha perdido todas sus cosas. En Laï ha sido todo un acontecimiento, ha venido mucha gente, incluidas las autoridades de todo tipo para transmitir sus condolencias al obispo, que ha tenido que dar un comunicado por la radio para agradecerlas.-


Por cierto, hoy es el aniversario de la radio, hace cuatro años que empezaron y con la ayuda de muchos voluntarios y chadianos, la cosa sale adelante con muchísimo éxito. Para celebrarlo, han emitido en las diferentes lenguas que hay aquí, atención: Kabalaye, N’Gambaye, Arabe tchadien, Nantchéré, Gabri, Lélé, Zimé, Sara y Goulaye; con los correspondientes traductores de cada una de ellas. El próximo día os contaremos la historia de Laï y sus gentes.


Jean Nicolas se había ido hace unos días a N`Djamena a comprar material de construcción. De paso le encargamos algunas compras: huevos, aceite, zanahorias, papel higiénico y unas copias de las llaves de casa, pero se equivocó y copio las de su despacho. Fue todo un acontecimiento verlo llegar.

En los últimos días se ha instalado una nube de polvo sobre toda la ciudad que impide, entre otras cosas, ver la puesta de sol. Nos acostamos con la música de los tambores y nos levantamos con las canciones de los niños que, al unísono, van repitiendo lo que el cabecilla dice mientras aporrean latas, troncos o lo que vean, con un ritmo innato que emociona.

Este fin de semana iremos a Kelo a ver a Carlos y, de paso, contaros un poco sus proyectos.

6 comentarios:

ADANE dijo...

Hola!

No está nada mal el cúmulo de novedades.

En primer lugar os rogamos que transmitáis a Miguel Angel nuestro pesar y nuestra solidaridad por el incendio en el presbiterio. Ya hay muchos problemas para que, además, surjan estos imprevistos!

Nos felicitamos por los 4 años de la radio Effata. Sería interesante que algún día, si surge la oportunidad, explicaráis más cosas de la radio. En un lugar como el Chad donde la corriente eléctrica prácticamente no existe en los hogares la radio es "el medio" fundamental de información para la mayoría de la población. Trasladad un fuerte abrazo a nuestro amigo Jean y a su familia.

No podemos evitar -ya nos llamaréis al orden si somos un poco plastas- hacer hicapié en alguno de los comentarios que nos regaláis. Cooperar es, efectivamente, trabajar conjuntamente, recíprocamente, no dar lo que sobra o ya no sirve al que no lo tiene. El caso de los ordenadores es paradigmático. Es un buen ejemplo para reflexionar.

Esperamos que el fin de semana en Kélo sea interesante y productivo. Estamos seguros que Carlos -además de seguiros cuidando como os merecéis- os pondrá al día de sus proyectos para crear cooperativas con distintas comunidades. Nos encantará, como siempre, conocer vuestras impresiones. Haced muchas fotos y trasladad nuestros recuerdos a la Maria Ángeles y compañía.


Recordad que en Kélo no hay Internet, así que deberemos esperar algún día para recibir vuestras crónicas y fotografías.

Un abazo fuerte de todos los adaneros!!!

mama ando/jessi dijo...

Mariu y Manu, desde luego no se aburren. Que pena lo del incendio las fotos se ven tremendas. Ya veo por los maravillosos comentarios vuestros que estais entendiendo el estilo chadiano. Mucho animo y lo estais haciendo de maravilla¡¡ aunque no lleguen los huevos para la tortilla de patatas¡

Anónimo dijo...

Además de vosotros, el protagonista de esta crónica es el fuego.Incendio en el ordenador,incendio en el presbiterio.Ambos acontecimientos nos han hecho sufrir y pensar.Un ordenador viejo es un "mal menor"No sucede solo con El Chad.También aquí en España,mendigan muchas organizaciones conseguir "lo antiguo" que van a sustituir.Más vale algo que nada.Y hay tantas necesidades..Lo del prebisterio , que parece algo malo , será para bien.Dios está detrás de todo.Ahora se construirá uno nuevo más amplio y digno.Y todos tendrán la oportunidad de ayudar a que esto se consiga.
La radio ¡Que maravilla y que ejemplo!¿Anunciais a través de ella vuestra CECI?
Y, lo más importante,veo que estais en plena forma,Y cada día con más pasión.¡ANIMO SIEMPRE!
Os quiere , Guillermo (el abuelo)

kopo dijo...

Q pasa mis niños, ya veo q cada vez mejor, yevo tiempo sin escribir xo esto de los ex ya sabeis como es, te quitan las ganas de todo,aun asi el blogg si que lo he segido, es algo que hago diariamente.
Cda vez se os da mejor esto del blogg, texto con fotos,esta dpm.
La verdad me hace muchisima ilusion seguir el blogg es lo q me hace no estar tan separado de vosotros, creo q ya os lo comente en otro comentario xo lo q qiero q veais es lo importante q es el blogg xa mi y supongo q para to el mundo, que horror lo del incendio, seguro q te diste cuanta el primero(manu), igual q en donoso cortes 32, pasa algo en la calle y corriendo los hermanos(manu&guille), salen disparaos a la terraza xa ver que ocurre, jejeje.
X aqui poca cosa, currando, noches de estudio con el mr.mate que hace q me concentre y dandole duro q es lo q hay q hacer, xo estaria bien q estubierais x aqui xa mis dudas matematicas.
Lo dicho cuidaros mucho, seguir escribiendo xa mantener esta ilusion q habeis creado.
Besos, os quiero.
PD: Luis Santos, se que haras un gran trabajo cuando se termine su ayuda en el Tchad, saludos.

ana dijo...

Desde luego que me hace pensar y mucho lo que explicais en vuestras crónicas y en lo que nos apunta Adane. Realmente cooperar es trabajar conjuntamente y la verdadera ayuda no consiste en dar lo que no utilizamos, deberiamos ser conscientes de que hemos de dar lo que necesitan.

La crónica como siempre genial, algún comentarista ha dicho que hara un libro con lo que escribis, espero que lo haga y podamos tener copias vuestros seguidores. Sería interesante además poder recoger con ello algún fondo para ayudarles a que su vida sea algo mejor.

Os mandamos un beso a los dos y un abrazo muy fuerte.

Ana y los peques.

Ana Santos dijo...

Chicos, ayer no os escribí pero hablamos por teléfono. Ví que seguís bien, con fuerza y ganas de seguir luchando. Eso es lo mas importante. Pensad que todo lo que podaís hacer allí siempre será positivo y les ayudará a vivir un poquito mejor.Me gustaría que nos dijeséis en que podemos ayudar desde aqui, si pensaís que podemos hacer algo también por apoyaros a vosotros que no sea solo enviaros, por este medio, todo nuestro cariño. ¿Habría posibilidad de envío de algún paquete?
Disfrutad mucho el fin de semana en Kelo seguro que, al lado de Carlos, lleno de nuevas aventuras. Ya nos contaréis. Supongo que no os será dificil leer la prensa española en Internet pero si queréis que os vayamos contando cosas del "otro mundo" nos lo decís, aunque realmente no hay mucho que valga la pena contar.
Cuidaros mucho, por favor, que tenéis que seguir en plena forma. Millones de besos. Os queremos.