martes, 3 de febrero de 2009

Fin de semana en Kelo

Hemos vuelto de Kelo y estamos de nuevo en Laï. El viaje fue una completa aventura. Creo que una crónica anterior os dijimos que estábamos a 30 kilómetros, nos equivocamos, son 60. El problema es que al ser todo por caminos y en moto, por tanto la velocidad es más bien lenta, se convierte en unas dos horas, durante las cuales el polvo que uno traga es contundente.

Salimos el viernes al medio día. Una moto la conducía Jean, el técnico de radio Effata, la otra Jean Nicolas, nuestro amigo francés. La primera experiencia nueva fue cruzar el Longone en una de esas “piraguas” con la moto incluida, la verdad es que son mucho más estables y seguras de lo que puede parecer, más complicado fue desembarcar la moto. El viaje fue toda una experiencia, pasamos por multitud de poblados diversos, algunas ciudades como Bere, donde hicimos un descanso para beber algo que limpiase nuestras gargantas. Nuestro paso era todo un acontecimiento, multitud de niños salían a saludar, mientras mayores miraban con cara de extrañeza.
En el camino se sucedían los baches, las personas andando, carros de bueyes, incluso algún coche que ampliaba la polvareda que tenías delante.


Al fin llegamos a kelo, con los traseros doloridos de tanto sube baja, y allí estaba Carlos, tan genuino como siempre. Volvió de nuevo a acogernos como si fuesemos sus hijos, colocándose una cama en el saloncito de su apartamento y cediéndonos a nosotros su cama. Echábamos de menos a todas esas arañitas que él cuida con tanto cariño, aquí pueden salvarte de más de un paludismo.

El sábado la parroquia fue un contínuo ir y venir de gente, como siempre, unos le pedían esto, otros aquello, problemas, grupos, niños jugando. Este fin de semana era la fiesta de “la infancia misionera”, y por eso los niños preparaban sus obras de teatro, sus canciones reivindicativas hechas por ellos mismos,sobre los temas que más dañan a la población, como la bebida, la mala organización, corrupción, la necesidad de salir adelante juntos… y siempre acompañadas de una coreografía específica a cada tema. Nos emocionó especialmente una que hablaba del derecho de los niños a ser felices, a no ser explotados, a no ser maltratados por sus padres, a tener una infancia digna.

Nos impactaron los métodos de gestión de los grupos, que una vez ofrecido el espacio y establecidas unas pautas, hay vía libre para que los chavales gestionen ellos mismos sus actividades, ingeniándoselas para obtener los recursos. Estamos preparando una extensa información sobre su nuevo proyecto, una cooperativa formada por diversos grupos, los cuáles elijen sus actividades (cultivo de frutales, molino, carro de bueyes, stock de grano...) que tienen que sacar adelante para obtener unos beneficios que más tarde se reparten entre la cooperativa y los miembros del grupo, en cuanto podamos os daremos toda la información.

La tarde del sábado fue muy entretenida, tanto para nosotros como para los pequeños, porque la atracción de ver a dos “petites nassara” bailando y cantando con ellos hacía diferente aquellos ensayos. Al rato nos fuimos “a ver a los enfermos”, más conocido en España como ir de cañas. Llamamos a los trabajadores de la Radio Efata para que se vinieran un rato con nosotros después de un día de mucho trabajo, además la moto que Alice nos había prestado se había pinchado por segunda vez y debíamos de arreglarla en un taller de la zona.

Tras terminar la visita, regresamos otra vez a Chez Carlos (Casa Carlos) para preparar algo de cenar. Con una pizca de imaginación, nos hicimos unos huevos fritos con atún y sardinas y de postre, turrón de Jijona. Las noches con Carlos son muy amenas, es un hombre singular que tiene infinidad de cosas que enseñar y las horas a su lado son fugaces. Lleva muchos años dedicads al desarrollo, sabe lo que hace, y a conocido de primera mano realidades tremendamente duras.

El domingo nos presentaron oficialmente a la comunidad, nos os podeis ni imaginar lo que fue levantarnos delante de cientas de personas que no nos quitaban los ojos de encima. Cuando lo dijeron en francés se levantó un murmullo, cuando lo tradujeron a la lengua que correspondía, se levantó un estruendo. Además tuvimos la primera ocasión de probar el manjar local, la bola. Humbert, el animador de la BELACD de Kelo, del que ya os hemos hablado en más de una ocasión, apareció con la mujer que, ademas de portar al niño de dos meses atado a la espalda, llevaba un plato con la típica calabaza serigrafiada. Debajo se escondía una bola hecha, en este caso, con harina de maíz y una salsa de carne de cerdo, unas hojas de una planta silvestre habitual y algo de cacahuete. La primera impresión no fue muy buena, parecía una guarrería dificilmente comestible, nos equivocamos, estaba delicioso e incluso llegamos a repetir.(mañana ponemos las fotos)

Durante la tarde comenzarón los conciertos, increible ver a 20 niños cantar y bailar al ritmo de la batería de latas. De vez en cuando representaban las pequeñas escenas teatrales que ellos mismos habían preparado, las risas no se callaban mostrando una felicidad envidiable. Incluso le dedicaban una canción a Carlos que emocionaba, agradeciéndole todo lo que hace por ellos. También nos impactó cómo vestían orgullosos camisetas donadas desde España, que hacen las veces de uniforme común, no os perdais las fotos. Las madres subían bailando al escenario para poner en la frente de los niños monedas, dinero que sirve para autofinanciarse.

Tuvimos a oportunidad de ver una caravana de militares, coches con muchos siniestros armados subidos encima. Resulta que al Gobierno se le ha ocurrido la genial idea de prohibir el carbón evitar la contaminación, ahora resulta que lo más urgente el Chad es combatir el cambio climático, pero no hay otro medio para cocinar, se prohibe sin ofrecer alternativas. Los controles más férreos están en N´djamena, donde se registran los hogares e incluso se comienza a ver cocinar con zapatillas.

El lunes regresamos a Laï, con el simpactico de Cristian (también os hablamos de él) que transmite una contagiosa alegría y vitalidad. Al llegar nuestros compañeros nos habían preparado la “fiesta del crep”, que resulta ser un día especial en Francia, con huevo y jamón, nocilla y plátano, azúcar y limón....para que luego no os creais que comemos mejor que allí.

En el próximo capítulo, el proyecto de Carlos : la cooperativa.

7 comentarios:

Nuria dijo...

Ya veo que habeis pasado un fin de semana emocionante, que os ha servido para conocer todavía más África y para aprender muchisimas cosas!!

Ya se ve que comeis bien y que os cuidan muchisimo! De hecho ahora estais mejor que yo (que estoy en casita con fiebre y agujetas en estomago y espalda de tanto toser... jajaja)

Me he pasado todo el día de hoy esperando la cronica, impaciente! No teneis demasiado bien acostumbrados...

Un beso muy fuerte!

kopo dijo...

Q fue mis niños¡¡!!
Impresionante,q bueno ya estais aki de vuelta, se os echaba de menos. Q buen finde, divertido y sin parar como os gusta, no tanto como el nuestro, de estudio.
Habiamos quedado xa ablar xo no a podido ser, no pasa nada ya e leido la crónica y me imagino, lo gratificante q a sido xa vosotros, muy buenas las fotos, las e visto en la galeria,q majo Carlos que os deja su cuarto xa q podais dormir comodos, es un buen anfitrion.
Q tal llevais el ritmo africano petit nassara?????
La pantoja bastante bien doy fe, xo manu, mas complicao, supongo q hara su mitico baile del pañuelo q lo hace valido xa cualqier ritmo existente,jejeje.
Por aqui bibliokelo en donoso de vez en cuando y sino en la comarca,asta q terminemos, ya queda menos.
Marta(gallega) muy maja la verdad, hemos estado un par de dias con ella y dpm, además por lo q veo se llevan bastante bien.
Bueno pequeños seguir disfrutando y currando un monton.
Besos y abrazos de los que da kopo, de esos q te gustan mariu.
PD:Saludos xa toda vuestra gente de alli y que os cuiden mucho q los de aki no podemos.

ana dijo...

Queridos amigos, os he echado de menos estos días, entrar en este blog y leer las crónicas, saber de vuestras vidas y compartirlas con vosotros se ha convertido en uno de los mejores momentos del día para mi.

Cada día es diferente para vosotros, conoceis muchas personas, veis lugares distintos, seguro que inimaginables para nosotros, todo ello seguro que os aporta vivencias y momentos intensos. Disfrutar de este tiempo todo lo que podais. Seguro que echais de menos a vuestra familia, pero ellos y nosotros que os seguimos y os queremos, os estamos esperando con la tranquilidad y la ilusión que nos transmitis en vuestros relatos.

Espero impaciente el próximo.

Un abrazo para los dos.

Ana iglesias

mama ando/jessi dijo...

Hola Mariu
El viaje a Kelo ha sido una experiencia, como todo lo q contais, pero lo de la barca, eso a tu padre Mariu le gustaria. Hoy ha sido un dia muy bueno, hemos ido a merendar a casa de tu madre y como siempre todo delicioso, pero lo mejor fue la felicitación q le preparo M. Carmen, todo con fotos vuestras del Chad, super emocionante, asi q lo pasamos muy bien. Besitos y cuidaros¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Impresionante vuestro relato.La legría y la felicidad van saltando juntas,cogidas de las manos de los niños.Inpresionante también el trabajo que hace Carlos, al que debeis recurrir consultando vuestros problemas.E impresionante las comidas que nos empujan a todos a ir allí para disfrutarlas junto a vosotros.El proyecto de la Cooperativa de Carlos lo adivino de gran interés.Ahi tienen su objetivo los microcréditos.
No dejeis de cuidaros.Os quiere siempre.Guillermo(el abuelo)

Anónimo dijo...

Hola chicos, mi madre esta desesperada intentrando enviaros un comentario, lo ha intentado 2 veces, y no ha habido manera de que lo recibais, a ver si a la tercera va la vencida!!!!!!

Nos encanta leer vuestras aventuras, ese viaje en moto ha sido una pasada, Dios mio Mariu con las veces que nuestros padres nos han prohibido montar en moto y ahora te marcas la mega travesia,

Tios (Felix y Chus) no os asusteis, Africa es asi, estos niños pueden con todo: bichos, polvo en la carretera, incendios......!!!!!!!

Seguir disfrutando de todo como hasta ahora, estamos orgullosisimos de vosotros!!!!!!!

Mi madre intentara ponerse en contacto con vosotros ella solita la proxima vez, a ver si puede sin mi experta direccion


Un beso muy fuerte Marta y Ajo

ajo dijo...

Hola chicos, mi madre esta desesperada intentrando enviaros un comentario, lo ha intentado 2 veces, y no ha habido manera de que lo recibais, a ver si a la tercera va la vencida!!!!!!

Nos encanta leer vuestras aventuras, ese viaje en moto ha sido una pasada, Dios mio Mariu con las veces que nuestros padres nos han prohibido montar en moto y ahora te marcas la mega travesia,

Tios (Felix y Chus) no os asusteis, Africa es asi, estos niños pueden con todo: bichos, polvo en la carretera, incendios......!!!!!!!

Seguir disfrutando de todo como hasta ahora, estamos orgullosisimos de vosotros!!!!!!!

Mi madre intentara ponerse en contacto con vosotros ella solita la proxima vez, a ver si puede sin mi experta direccion


Un beso muy fuerte Marta y Ajo