lunes, 9 de febrero de 2009

Diarios de motocicleta: Viaje a Pala

El pasado viernes, volvimos a coger las motos y emprender un nuevo viaje que siempre quedará guardado en nuestra memoria. Está vez nos íbamos a Pala, una región a 160 km de Laï donde residían otros cooperantes franceses que Alice y Jean Nicola ya les conocían. Esta vez serían 4 horas de viaje y aventura, nuevos paisajes y sensaciones y otra nueva historia que contar.

Todo empieza en la orilla del río Longone, donde nuestros amigos de las piraguas vienen corriendo en cuanto nos ven, muertos de la risa, cuando aparecen cuatro nassara con los cascos puestos, cantimplora en mano, cámaras, macutos… ¡unos auténticos guiris!. El viaje es muy divertido pero al mismo tiempo te entra una risa nerviosa por la inseguridad de ir subidos en una piragua de madera con parches de paja, con una moto, 4 pasajeros y un chaval que rema con un palo de madera, y en este caso además era sordo, así que las indicaciones que le hacíamos eran inútiles.
Lo mejor es que llegamos a pensar que lo que hablaba era un dialecto, y nosotros le seguíamos hablando hasta que vimos que… no había solución.

Comienza la ruta en la moto, el primer tramo hasta Kelo es el peor, no pasamos de 30km/hora , la carretera está llena de baches insoportables que te dejan el culo hecho una pasa, pero las vistas siguen siendo una maravilla. En una parte del camino, justo a la mitad del trayecto hasta Kelo, hay un río donde siempre están los hipopótamos, y la verdad, casi siempre los vemos como a unos 20 metros de la carretera, ¡es alucinante!

Nuestra primera parada de descanso la hacemos en Kelo, en un pequeño bar de carretera donde nos tomamos unas coca-colas bien fresquitas junto con miles de personas mirándonos como si fuésemos monos de feria, lo mejor es que nuestras caras estaban llenas de polvo y con la marca de la gafas nos hacía ser un poco más pintorescos de lo que un nassara puede ser normalmente.

El tramo de Kelo a Pala estaba muchísimo mejor, no estaba asfaltado pero no había baches por lo que podíamos ir un poco más deprisa, incluso llegamos a los… ¡50Km/hora! Fueron dos horas más de viaje, el culo ya no nos respondía pero vimos una puesta de sol increíble. La moto, el viento dándote en la cara y un sol enorme metiéndose poco a poco por el horizonte tchadiano, realmente fue una pasada.
Durante todo el trayecto estuvimos acompañados por cientos de personas que caminaban de aquí para allá. Mujeres con cosas inimaginables sobre las cabezas o que se amontonaban alrededor de los pozos de agua, niños que chillaban excitados a nuestro paso, animales de todo tipo, camiones cargados con decenas de personas encima de cientos de sacos, coches completamente desguazados que parecían romperse por segundos. Nos sorprendió también la escena de las tumbas alrededor de las casas, con los niños jugando encima.

La llegada a Pala fue muy esperada, por nosotros especialmente que estábamos empolvados, pero también por los cooperantes franceses que aguardaban a las puertas de la casa. Casa que por cierto era increíblemente buena, llevaba muchos años siendo habitada y se notaba que el paso de cada uno aportaba una mejoría importante. Tenían huerto, gallinas, espacio amplio y unos bungalows en el jardín con baño individual, ¡mucho lujo! La acogida no pudo ser mejor, buena comida, risas, cervezas, música… ¡y visita sorpresa de nuestro amigo el escorpión! Allí vivían Silvan y Jean Baptiste. El primero llevaba más de un año aquí, del cual vivió cuatro meses solo. Es ingeniero, encargado del servicio de construcción, lo mismo que Jean Nicolás pero en Pala, está muy habituado a la vida aquí y se le ve contento. Jean Baptista es fisioterapeuta y trabaja en el hospital, solucionando multitud de problemas en extremidades y malformaciones.

El sábado tuvimos la oportunidad de visitar el mercado. Pala tiene pocos más habitantes que Laï, pero se nota mayor actividad y algo más de desarrollo, si se puede llamar así. Se ven casas algo más estables, más productos en los tenderetes y más vehículos, pero la imagen sigue siendo dramática. Las impresiones del mercado os las podéis imaginar con el relato de la visita al de Laï, mucha gente, muchos olores distintos, miradas, verduras, especias, pescado pestilento, ropa, calzado y más miradas, si ya es raro ver a un nassara imaginaos lo que es ver a seis juntos. Nos dimos cuenta que nos seguía un tipo un tanto sospechoso, Silvan le abordó sin miedo, él está más que acostumbrado a estas situaciones, reprochándole que si nos pensaba robar se había equivocado, se marchó sin mayor problema.

Tras un duro paseo, Silvan y Alice nos prepararon unos exquisitos pollos asados con patatas fritas acompañados de verduras con una mayonesa de curry buenísima. Decidimos comer al aire libre en una de las cabañitas de paja que tienen junto al huerto. Música, canciones y alguna que otra felicitación (Guille muchas felicidades). Todo iba bien, hasta que de repente empezamos a oír un ruido bajo las hojas secas del jardín, ¡era una serpiente a punto de comerse un pequeño lagarto! Menos mal que los franceses estaban allí para matarla, porque nosotros salimos corriendo como unos verdaderos cobardes.

Por la tarde fuimos a una “montaña”, subidos en lo alto podíamos ver una gran explanada, típica postal africana, con bueyes levantado a lo lejos una polvareda. Esperamos a la puesta del sol y volvimos antes de que oscureciese. Después, era sábado noche, fuimos de nuevo a la “discoteca” y una vez más fue un acontecimiento.

Estaba absolutamente llena y entramos los seis, todas las miradas se centraron en nosotros y, de repente, nos dejaron una mesita libre, todo un gesto. Comenzaron los saludos, las preguntas y los agradecimientos cuando se enteraban de que éramos cooperantes. Salíamos a bailar y bailaban con nosotros, sin dejar de reir, nos lo pasamos en grande, con una sensación de bienestar que nos llenaba, al vernos ahí, en mitad de África, en medio de toda esa miseria, bailando y riendo con los lugareños.

Al día siguiente nos esperaba un duro camino a Laï, partimos de nuevo y deshicimos el camino tal y como lo habíamos empezado.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buenas a los dos..acabo de enterarme que puedo hacer comentarios aunque no tenga una cuenta..jeje..no lo llevo bien esto de la tecnologia..
que decir..solo puedo juntarme a los comentarios de los demas y decir que vuestras historias son fenomenales..admito que no me imaginaba vuestra aventura asì, y soy muy contento por todo lo que haceis que parece ser tan genial..cuando leo el blog me lleno de emociòn..jeje..sois unos crack..
ya hablamos..
un abrazo y un saludo desde francia..
davide

ana dijo...

Hola chicos ayer os escribi pero ya he visto que mi ordenador no me hacía mucho caso y he comprobado que mi mensaje no ha llegado. Simplemente quería deciros lo interesante que me ha parecido el proyecto de Carlos.
Intentare hacer llegar a toda la gente que pueda ese proyecto y todo lo que vais explicando en este blog. Me gustaría que muchísima gente fuera consciente de todo lo que se está realizando y se quiere poner en marcha para ayudar a un país que necesita mucho y que con sólo un poquito de cada uno se podría conseguir.

Hoy he leido vuestra aventura de este fin de semana. Creo que aunque el viaje se os pueda hacer un poco largo, merece la pena vivir esa experiencia.

Se os ve genial a los dos. Mariu te noto muy feliz y me gusta verte así. Estas viviendo tu sueño y eso no lo puede hacer mucha gente. Te felicito. Además he leído el comentario de Francesc en el que os dice que no sólo estais realizando vuestro trabajo bien sino que MUY BIEN y quiero que sepais que me siento muy orgullosa de vosotros.

Cuando volvais espero que os paseis unos días por Barcelona, nos gustaría abrazaros y volver a teneros con nosotros...aunque me imagino que nos tendremos que poner a la cola, teneis muchos fans y vuestra agenda estará llena.

Os mando un besito de parte de todos...David, Albert, Carlos, Angel y Ana.

Nuria dijo...

La serpiente de este verano en Motril os sirvió de entreno para esta situacion!! jejeje Yo tambien me hubiera ido corriendo!!

Que suerte que podais estar conociendo tantas ciudades y disfrutar de tantos paisajes, situaciones, gente... Tiene que ser una experiencia fantastica!

Este fin de semana he hechado de menos los relatos... y eso que ya he podido salir de casa!! Aunque de momento sigo de baja...

Un beso muy fuerte!

PADRE DE LA MUJER NASSARA dijo...

Hola chicos

¡Vaya comntario que me habeis colgao Era privado pues había enviado uno que me pareció que se quedab aqui si salr- La "mamma" dice que a ella le pasó tambien.

¡TODA LA VIDA diciendo"nena no subas en moto nunca" y ahora te haces un viaje flipante por esos caminos de Dios. ¡Cuatro horas de Ida y otras cuatro de vuelta! Ahí es nada! En fin .... sin comentarios.

Menos mal que nunca me dió por decirte que no subieras en globo y claro tampoco me atrevo a decirte que no te aceques a lo hipopótamos.

Con lo guapa que sales sentadita frente al ordenador. Por lo menos ponte el casco y dIle al motorista que "NO PODEMOS CONDUCIR POR EL"$

EN SERIO ..... cuidate, CUIDAROS
UN BEso

tU PADRE

kopo dijo...

Buenas Chicos¡¡!!
Lo primero,el proyecto de Carlos, no es una de vuestras interesantes historias xo aun asi lo e leido,nos hace ver la importancia que tiene gente como el y la grandeza del proyecto que esta llevando a cabo, que tiene gran acojida.
Como os lo pasais ayi, de miedo, vamos q no habeis disfrutado mas en vuestras vidas, parece que estais en viaje de placer, jejjejeje, se que no q currais un monton, os mereceis esas salidas.
Como que veis una serpiente y salis corriendo, claro asi luego ablan tan mal de los españoles(broma), yo no hubiera salido corriendo xo me quedaria al lado acojonadito seguro, aparentando no tener ningun tipo de miedo.
Muy buenas las fotos cada vez mejores igual que vuestras salidas.
Comeis bien, salis a discos , salidas de fin de samana, currais agusto, moto, animales de todo tipo, rios q cruzar en canoa inestable, ¿¿¿¿¿¿¿No se os estara pasando por la cabeza el quedaros mas????????
Espero que no
Muchos besos y seguid tan bien.
Pd: q buena la foto mia q teneis

kopo dijo...

Buenas Chicos¡¡!!
Lo primero,el proyecto de Carlos, no es una de vuestras interesantes historias xo aun asi lo e leido,nos hace ver la importancia que tiene gente como el y la grandeza del proyecto que esta llevando a cabo, que tiene gran acojida.
Como os lo pasais ayi, de miedo, vamos q no habeis disfrutado mas en vuestras vidas, parece que estais en viaje de placer, jejjejeje, se que no q currais un monton, os mereceis esas salidas.
Como que veis una serpiente y salis corriendo, claro asi luego ablan tan mal de los españoles(broma), yo no hubiera salido corriendo xo me quedaria al lado acojonadito seguro, aparentando no tener ningun tipo de miedo.
Muy buenas las fotos cada vez mejores igual que vuestras salidas.
Comeis bien, salis a discos , salidas de fin de samana, currais agusto, moto, animales de todo tipo, rios q cruzar en canoa inestable, ¿¿¿¿¿¿¿No se os estara pasando por la cabeza el quedaros mas????????
Espero que no
Muchos besos y seguid tan bien.
Pd: q buena la foto mia q teneis

Madrina dijo...

Desde luego no dejais de sorprenderme con vuestras crònicas y fotografìas.Son alucinantes.Estais viviendo una experiencia ùnica y se os ve muy felices eso hace que los que estamos aquì tan lejos nos sintamos mucho mas tranquilos.Veo que, como era de esperar,estan muy contentos con vuestro trabajo ¡¡BRAVO!!! estoy segura de que vais a dejar huella.Si desde aquì se os puede ayudar de alguna manera no dudeis en solicitarlo, que todos vuestros seguidores nos pondremos en movimiento.Tremenda la serpiente y el escorpiòn ufff,muchisimo cuidado. MARIU eres mi niñita querida, espero que no lo olvides.Manu sentì muchisimo que no pudieras venir a comer con Mariu. Espero que lo hagas cuando regreseis para darte un gran abrazo.Un beso muy muy fuerte para los dos

Marta dijo...

AAAAAHHHHHH!!!!!Qué viaje más ALUCINANTE, hipopótamos, serpientes, tiene que ser impresionante verlo en vivo y en directo, y no en National Geographic, el recurso que tenemos las miedosas para acercarnos a lo que vosotros estáis viviendo.

Agradezco tanto todas vuestras historias....estoy segura que a muchos como yo, a los que nos encantaría ser capaces de liarnos la manta a la cabeza e irnos y ayudar, esperan impacientes vuestros relatos. Estáis haciendo un gran trabajo, uno que requiere una fortaleza de carácter y una generosidad sin medida, una entrega a los demás, que sinceramente es admirable.

Me encanta leer vuestras crónicas, contáis el día a día de personas normales, sin dramas, cuando estoy segura de que están a la orden del día, y nos relatáis la grandiosidad de esa gente de vosotros cuando en medio de África, un lugar duro, bailáis y os reís con los que viven allí, gente que sin nada es capaz de ser feliz!!!!Y esto nos debería hacer pensar tanto...me hacéis pensar con vuestros relatos, sonreír, y llorar emocionada de la pedazo de prima que tengo, de los comentarios de tus padres, del profundo respeto que siento tanto por ti, Mariu, como por cada una de las personas que te acompañan en esta aventura.

Te quiero mucho guapa!!!!

Anónimo dijo...

Hola, Mariu. Estoy probando con tu madre que me va dirigiendo para ver si por fin puedo enviarte algo. ya te escr´bí en dos ocasiones pero lo debí de hacer fatal porque nadie lo habeís recibido. Pero te sigo cada día, tengo fotos tuyas y sigo cumpliendo mi regalo. (Creo) ¿Recuerdas?. voy a cerrar ahora porque quiero ver si ya lo hago bien. un beso gordo. Máría Luisa

Chus Mama dijo...

Mis qeridos y admirados chicos: Nada, ya van dos comentarios sin publicar.El quitarme la contraseña antigua por una nueva ha sido l causa de que no haya sido recibida. Y no hay derecho, porque hoy por hoy sigo siendo la madre de l "pantoja",(contraseña anterior que debe ser que esta señora, como dicen las crónicas, es GAFE). Ya hablo a menudo por tlfno. y cómo te dije, el primer comentario era para alabar el buen hacer de toda esta gente y el proyecto tan magnífico que tienen para conseguir mejorar el nivel y calidad de vida de toda la poblacion necesitada. La entrega y labor que hace Carlos que es digna de admirar y las gracias al mismo por el cuidado y cariño que os demuestra. Por todo esto, como te dije, me hacía tomar interés el poder colaborar con un granito de arena para formar parte de esa "playa" que son todos los que quieren ayudar a Africa. Ya me dijiste cómo hacerlo y así lo haré, entraré en la página de ADANE. También, una vez más mi reconocimiento por la buena exposición, tan precisa y clara que haceis. Estoy contenta y féliz de veros tan bien, aunque querida hija, oiga tu voz por cada rincón de esta casa y muchos días hago tus platos favoritos pensando que vienes a comer....
Os he dicho que os quiero mucho a los dos?, pues así es y un "mogollón".

Anónimo dijo...

Hola chicos espero que este comentario os llegue pués la verdad es que llevo unos cuantos y no consigo que recibaís ninguno a ver si esta vez tengo más suerte y lo consigo.(Al saber le llaman suerte, yo es que creo que no se).

Que deciros que no os hayan dicho ya, que estamos pendientes de vosotros, que nos encantan vuestras crónicas, que los ordenadores echan humo desde que os habeís ido para saber de vosotros y vivir vuestras aventura desde aquí. Da gusto con la alegría que lo contaís todo y el poder de adaptación que habeís tenido, no os quejais nunca de nada, ni del calor, los bichos , la comida etc. todo os parece fascinante y maravilloso y nos da la sensación de que estais como pez en el agua, felices de la vida y disfrutando de cada momento a tope, lo que nos escanta y nos transmite mucha tranquilidad.

En uno de mis comentarios, que por supuesto no te ha llegado, te preguntaba que como podemos ayudar desde aqui, pero ya he visto que la mejor manera es hacerlo a través de ADANE y asi si cada uno aportamos nuestro granito de arena.....

Bueno os mando un abrazo departe de todos y para tí Maríu un besazo muy
muy fuerte de tu tía que te quiere un momnton. Ajo.
(A se me olvidada que guapos estaís los tres en la foto que ha puesto el padre de la mujer nassara en su comnetario del día 9).

ADANE dijo...

Ayer Ana decía: “Veo que se puede hacer tanto con tan poco que seguro que nos lanzamos a hacer pequeñas aportaciones que para ellos pueden significar mucho.” Tienes toda la razón. De hecho, así nació ADANE.

Carlos marchó a Togo en 1986. Cuatro años después, tomó sus primeras vacaciones y anduvo un tiempo por Barcelona. Una tarde se reunió con un grupo de amigos que, los domingos por la tarde, se encontraban y jugaban a cartas. Con las pequeñas apuestas que hacían compraban la merienda para la semana siguiente. Entre aventuras y aventurillas, Carlos les comentó que con aquel dinero, en Togo podía comer una familia entera durante una semana. A partir de entonces, aquel dinerillo se lo enviaban a Carlos para sus proyectos.

Y así, no sólo ellos. Otros amigos y conocidos hacían sus pequeñas aportaciones. Hasta que vimos que esas entradas de dinero le podían traer problemas fiscales a Carlos porque eran ingresos que no tenían justificación. Entonces fue cuando, de acuerdo con él y fundamentalmente para sus proyectos, creamos la asociación “Amigos de la Misión Católica de Dapaong”, que es dónde él estaba.

Más tarde, cuando Carlos dejó Togo para ir a Mozambique, cambiamos el nombre por el de Amigos para el Desarrollo en África Negra –ADANE-

En todos estos años, entre otras cosas, hemos contribuido a crear 2.800 plazas escolares en Togo, 3.500 en Mozambique y, de momento, 253 en Chad.

Nosotros -y cuando decimos nosotros incluimos a Carlos- también pensamos como Guillermo (el abuelo) que la educación de los niños y niñas, de la juventud, de las mujeres… “serán el embrión de un futuro mucho más próspero”. Por eso la escuela de Kélo se llama L’Espérance. Porque, como dijo Carlos el día de la inauguración, “los niños y las niñas son la esperanza de Chad”.

Un abrazo para todos los que, gracias a Mariu y Manu, nos hemos encontrado en este blog.
Francesc y Mireia

ADANE dijo...

Especial para Guillermo (el abuelo).

Guillermo, no nos conocemos personalmente pero, el hecho de compartir la vivencia de Manu y Mariu en Chad y de encontrarnos en este espacio, nos hace sentir cerca de todos los que les queréis y les echáis de menos.

Desde Barcelona, esperamos que esa operación de la vista vaya muy bien y que muy pronto pueda hacernos saber que ya está totalmente recuperado y, de nuevo, ante el teclado del ordenador.

Un abrazo,
Francesc y Mireia

Ana Santos dijo...

Como Guillermo (el abuelo) no puede escribir os doy noticias de su operación. Ha ido todo muy bien y dentro de unos días ya estará enganchado al blog y mandando sus comentarios, eso le hace muy feliz. Gracias, especialmente a Francesc y Mireia, por todo vuestro cariño. La verdad es que yo también estoy deseando conoceros. Gracias a vosotros Manu y Mariu han emprendido esta aventura que, sin duda, va a cambiar sus vidas, y todos nosotros la hemos emprendido también con ellos, porque os confesaré que ahora mismo que son las 9 de la noche y que yo tendría que estar terminando unos informes estoy aqui, enganchada al blog. Leerlo me proporciona una gran emoción y me llena de satisfacción ver lo maravillosos que son "nuestros niños". Por favor si venís a Madrid no dejéis de avisarme, me encantará conoceros. Besos a todos.
PD: por si no habiáis caido soy la madre de Manu y la hija de Guillermo (el abuelo)

Admin dijo...

Hola otra vezzzzz.
Yo también me he leido enterito el proyecto jeje. Me ha gustado mucho enterarme de como se reparte ese dinero que se envía desde ONG'S y otras instituciones. Me parece que está muy bien que se intente la autofinanciación para que cada vez tengan que depender menos de la poca ayuda que se les da desde fuera.
Me encanta vuestra aventura chadiana, la vais a recordar toda la vida y casi que nosotros tb jeje.

Cuidado con las serpientes, hipopotamos, escorpiones, sol, etc, etc...que solo sois unos nassara blankitos jjj.

Por aqui como siempre. Nos vamos de fiesta hoy a un garito que han abierto hace poco..no bailaremos en grupo como en vuestras discos pero lo mismo lo propongo jj.

Ahhh, os felicito por el blog, esta genial, no le falta nada!

Un besazo