jueves, 5 de febrero de 2009

El proyecto de Carlos: la cooperativa

Carlos llegó al Chad en Octubre de 2005, tras pasar 10 años en Togo y 5 en Mozambique. Tiene una visión privilegiada del funcionamiento de los proyectos de desarrollo, con unos conocimientos que muchos teóricos desearían tener.

Se instaló en Kelo, una ciudad de unos 60.000 habitantes. En estos años al frente de su parroquia San Cyrile ha consolidado varios proyectos que ya os hemos comentado en alguna ocasión. Además de las funciones religiosas de cualquier parroquia, que cuenta con 3500 feligreses, existe ante todo un objetivo social, de mejora del bienestar de las personas, sean o no católicas ya que el acceso es libre para todo el mundo.

Proyectos realizados en Kelo

Con la financiación de diversas instituciones (Diputación Foral de Álava, Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander y otros de la misma región, Ayuntamiento de Torrelodones) y ONG’s españolas (ADANE, Solidaridad Internacional- País Vasco) , se ha podido levantar el Centro Sociocultural que abarca una biblioteca, sala de informática, sala polivalente, sala de juegos, anfiteatro, centro de VIH, campo de deportes y letrinas, además de una escuela de primaria.

Para hacer uso de las instalaciones, aquel que lo desee se inscribe como socio y paga una cuota anual simbólica que sirve para aumentar la autofinanciación. Para que os hagáis una idea las cuotas varían entre los 250 fcf (0,38 euros), alumnos de primaria; a 1000 fcf (1,5 euros), adultos, por año. Actualmente cuenta con 231 socios.

Desarrollan multitud de actividades de distinto ámbito:

- El centro de VIH, gestionado por la hermana Mª Angeles, asesora, ayuda y realiza seguimiento de los enfermos de sida, proporcionándoles tratamientos específicos para cada caso. El registro de los enfermos es secreto, con el fin de evitar el rechazo social, y se reparten por grupos guiados por la figura de un “acompañante. Actualmente prestan servicio a 174 enfermos.

- Desarrollan un programa de alfabetización de niños huérfanos y de la calle, de entre 12 y 14 años, actualmente con 17 alumnos.

- En la sala polivalente, además de todo tipo de charlas, debates y proyecciones, que se proponen libremente por aquel que lo solicita.

- Existen además grupos de teatro y cante, divididos por edades. Ellos mismos se encargan de reunirse, proponer temas o canciones y ensayar las coreografías. Los temas son de un gran contenido social que permite la fácil asimilación de los conceptos para ellos mismos y para aquellos que les escuchan los domingos por la tarde en el anfiteatro.

- La Biblioteca cuenta con varios títulos en francés además de diccionarios y en la sala de juegos los niños tienen un lugar de esparcimiento a la vez que de aprendizaje.

- La simple construcción de las letrinas fue todo un acontecimiento en la localidad, donde la inexistencia de las mismas trae consigo numerosos problemas de higiene y salud.

El beneficio para los niños y jóvenes no se produce solamente por el mero funcionamiento de estas actividades, sino por la posibilidad de disponer de un espacio de ampliación y desarrollo de sus propias capacidades, además de un lugar permanente de apoyo. Se busca siempre la auto-organización y que ellos mismos se busquen sus propios recursos, siendo cada uno responsable de sus propias actividades. Así, los más jóvenes desarrollan tareas de pequeño comercio a partir de una pequeña ayuda inicial, mientras que los más mayores se dedican a tareas agrícolas. El centro socio cultural es un lugar de diversión, aprendizaje, liberación, desarrollo de capacidades, incluso cuando hay alguna actividad, se reúnen los chavales a comer.

Estos grupos son, por tanto, autónomos. Poseen sus propias estructuras y se reúnen entre ellos, para después hacerlo también con el Consejo de la Parroquia. A si mismo son independientes a la hora de obtener recursos, no existe subvención directa.

Además de todas estas actividades, otro de los pilares importantes del proyecto es la Escuela Primaria. En ella 253 alumnos de 5 a 14 años, divididos en 5 cursos, siguen el sistema educativo oficial, basado en el sistema francés. Cuentan con 6 profesores formados en la Escuela de Magisterio, uno por curso y otro más para una clase de recuperación para aquellos alumnos que requieren una atención especial. El tema de la formación es importante para Carlos, 3 de los profesores han sido formados gracias a que él mismo ha puesto el dinero necesario, personal y de las ayudas que recibe, y dos más están formándose en estos momentos. La matrícula son 5000 fcf al año, poco más de 7 euros, y buena parte de la gestión la realiza la asociación de padres.

Sus impresiones de la labor desarrollada hasta este momento son diversas. Por un lado es evidente el profundo beneficio para la sociedad de Kelo, mejorando el bienestar de todo aquel que tiene la suerte de toparse con Carlos. Pero el trabajo aquí es lento y se hace difícil la ampliación de actividades, más aún cuando se tiene dependencia de las subvenciones, más bien de la financiación exterior de ADANE y otras ONG’s amigas, como Ecos del Sur, amigos diversos, pequeñas parroquias españolas, aportaciones individuales…

Por ello su objetivo actual es la consolidación de lo ya realizado y obtener la autonomía financiera, mediante una buena gestión, una disminución de los gastos y un aumento de ingresos.

La Cooperativa

Con el objetivo de mejorar el bienestar a través de la mejora de ingresos, se ha diseñado un sistema de grupos dentro de una cooperativa común. Se pretende realizar agrupaciones dentro de las comunidades, que desarrollen una actividad productiva que ellos consideren más adecuada para su zona, y que juntas formen una cooperativa, la parroquia. El objetivo final es la cobertura de las necesidades básicas y el refuerzo del tejido asociativo.

El asesoramiento, financiación inicial, seguimiento y organización se realiza desde la parroquia, de manera que el beneficio neto obtenido se reparte en un 50% para el grupo y un 50% para la cooperativa, una vez cubiertos los gastos y amortizaciones correspondientes, previstas para recuperar el total en cinco años. Cada grupo es responsable de cuidar y gestionar su actividad, ocupándose de obtener los beneficios adecuados. Los miembros de los grupos no ponen dinero, ponen trabajo y gestión.
Se pretende iniciar con 26 grupos, que puedan desarrollar diversas actividades, de manera única o simultánea: stock de cereal; cultivo de mijo, cacahuete o frutales; compra de carro de bueyes, molinos, carretas y arados; actividades de costura; fabricación de ladrillos; cría de cerdos y bueyes.

Son grupos pequeños que tienen elementos comunes, ya sean étnicos o de objetivo, escogiendo el nombre del grupo en su propia lengua. Ya están configurados 10 grupos de la etnia Marba, 10 Zimés, 4 Lelés y 2 grupos mixtos, exclusivamente de mujeres

Los grupos se reúnen en asamblea, tomando las decisiones de la cooperativa en común y eligiendo a sus representantes. Con ello no solo se potencia la mejoría de las diversas etnias sino también la participación común e interacción entre las mismas.
Orientado a los grupos mixtos, se ha comenzado un programa de microcréditos para actividades de comercio diverso, que les permite ampliar sus ingresos semanales y desarrollar sus pequeños negocios.

Actualmente funcionan 13 grupos que se dedican a stock de cereal, comprando el grano cuando está barato para venderlo cuando sube el precio, sobre el mes de mayo. De esos 13 grupos, 5 se dedican exclusivamente a esta actividad mientras que el resto realiza más actividades.

Tres grupos han invertido en la compra de carro de bueyes y arado, cuidando a los animales y alquilándolo a quien lo solicite. Se han plantado 273 árboles frutales, actividad que se amplía progresivamente, además del taller de costura y la fabricación de ladrillos.

A día de hoy, participan 979 personas, de las cuales 672 son mujeres, pero el beneficio de la actividad es ampliable a muchas si consideramos el aumento del bienestar dada la mejora de los ingresos familiares.
El objetivo que se pretende alcanzar en esta primera etapa es: cultivo de 25 hectáreas de cereal y leguminosa, stock de unos 1.400 sacos (100Kg por saco), plantación de 420 frutales, fabricación de 160.000 ladrillos, cría de 22 cerdos y 20 terneros, y fabricación de uniformes escolares y otras prendas en el taller de costura.

Obviamente, para iniciar el proyecto es necesario un volumen de recursos previos, que haga factible la inversión inicial en las diversas actividades elegidas. A partir de ahí, la gestión de las labores generará unos beneficios que, además de cubrir costes, permitirán el crecimiento de los fondos de la cooperativa con el fin de poder ampliar las funciones de financiación de futuros grupos que se añadan. El objetivo de Carlos es siempre la autosuficiencia financiera, de manera que se minimice la dependencia de recursos externos.

La actividad ha comenzado con dinero de ADANE, con el fin de ir viendo fallos, reajustes, capacidad de organización… El proyecto definitivo se va a presentar este mismo año para poder financiación externa. Se prevén necesarios unos 150.000 euros para alcanzar los objetivos propuestos, una vez iniciado, la autogeneración de beneficios hará el resto.

Sorprende ver como con tan poco dinero se puede cambiar directamente la vida a tantas personas, que ven mejoradas inmediatamente sus tareas productivas e, indirectamente, a otras muchas más que dependen de la mejora de los ingresos familiares. Sorprende ver también la dificultad de obtener esos recursos, que se despilfarran a diario en nuestro entorno.

Dogou, Cristian y la cooperativa


Cristian es el párroco de Dogou, una localidad situada a 15 kilómetros de Kelo en dirección Noroeste. Es la otra mitad de Carlos, amigos, compañeros y colaboradores en todo aquello que sea necesario. A partir del modelo iniciado en Kelo, se pretende reproducirlo del mismo modo en Dogou. Está en proceso concluir la construcción del centro cultural, en donde ya se ha terminado la biblioteca e iniciado las obras de la sala polivalente, campo de deporte y letrinas.

Del mismo modo se pretende reproducir la idea de los grupos de trabajo, con el objetivo de expandir los beneficios de este sistema organizativo a la población de otras localidades.

Se han constiuido 13 grupos, que ya han escogido su nombre, actividad y representante. Las actividades que se van a desarrollar son: cultivo de cereal y leguminosa, stock de grano y puesta en funcionamiento de tres molinos, además de la adaptación de un terreno para la plantación de frutales.

Para ello se hace necesaria la obtención de financiación exterior que permita arrancar la actividad que, no olvidemos, es autogeneradora de beneficos, de manera que se reduce progresivamente esa dependencia hasta desaparecer.


Ambos proyectos se presentarán este año a diversas instituciones para la obtención de financiación externa. Pero cualquier ayuda es bienvenida, para cualquier aportación que se desee hacer, contactar con Amigos por el Desarrollo del África Negra (ADANE, www.adane.org)

14 comentarios:

Núria Soler dijo...

Chicos, vaya post!!

Habeis explicado perfectamente todo el proyecto y además nos habeis hecho una buena propaganda!! jajaja

Da gusto tener colaboradores como vosotros, me alegro muchisimo de haberos metido en ADANE!!!

Un beso muy fuerte!!!

ADANE Barcelona dijo...

¡Muchas gracias por vuestro resumen de los proyectos realizados en Kélo!

Siempre va bien tener datos frescos que actualicen los que estaban disponibles hace un par de años, a la hora de solicitar la concesión de subvenciones. Después, a menudo, el tiempo apremia y la urgencia de los nuevos proyectos nos impide mantener actualizados los que ya están terminados. ¡Es difícil encontrar tiempo para todo!

¡Muchas gracias también por la información referente a la creación de la Cooperativas agroalimentarias de Kélo y de Dogou!

Ciertamente, ahora empezaremos a solicitar las ayudas oficiales: con ellas desearíamos cubrir la mayor parte del presupuesto del proyecto. Pero, a pesar de la dureza de la realidad que Manu i Mariu están siendo capaces de hacernos llegar a través de sus crónicas, de la capacidad de los chadianos y las chadianas para seguir adelante a pesar de todo, del buen trabajo que personas como Carlos, Miguel Ángel, Cristian y tantas otras personas están llevando a cabo allí, conseguir ayudas oficiales para llevar a cabo proyectos en Chad ¡es dificilísimo! ¿Por qué? Aberrante, pero sencillo: España no tiene intereses de ningún tipo en Chad (ni económicos, ni políticos, ni estratégicos…) y, por lo tanto, a pesar de ser uno de los países más pobres del planeta, hay muy poco dinero de organismos oficiales para Chad.

Por eso, mientras vemos qué somos capaces de conseguir y porque las subvenciones oficiales nunca cubren el 100% del proyecto, ya estamos trabajando para completar las cantidades que nos puedan otorgar.

Por un lado ya tenemos una donación de 2.000 € de Airun, una empresa de Barcelona que ya colaboró con nosotros en la construcción y equipamiento del centro sociocultural de Dogou.

Por otro, en la “Escola Guinardó SCCL” de Barcelona (dónde trabaja Mireia), en el Claustro del mes de julio de 2008 de acordó que el eje vertebrador de todas las fiestas escolares de este año fuera África y que en todos los cursos (desde Parvulario 3 años, hasta 4º de ESO) se hiciera un trabajo de conocimiento y sensibilización –especialmente entorno a Chad- encaminado a conseguir que profesores, alumnado y familias se implicaran en el proyecto y fueran capaces de renunciar a algo de lo que desean y que realmente no necesitan, para colaborar económicamente en el proyecto de la Cooperativa de Kélo. Anteayer se hizo un primer recuento de fondos y se ingresaron 1.290€ a la cuenta de ADANE.

Así que, cuando lo veáis, ya podéis decirle a Carlos que pronto le enviaremos estas cantidades y las tendrá disponibles para el proyecto.

¡3.000 € no es mucho, pero siempre pueden dar un empujoncito!

Francesc y Mireia

ADANE Barcelona dijo...

Manu, Mariu,

También queremos deciros que, aunque no siempre encontremos el tiempo necesario para escribir, estáis muy presentes en nuestro día a día y nos tenéis incondicionalmente enganchados al blog.

Cada día lo abrimos esperando una nueva crónica o nuevas fotos.

Disfrutamos al recordar lo que conocemos y al descubrir situaciones que, en el poco tiempo que pasamos allí, no tuvimos ocasión de vivir.

Cuando fuisteis para allá, nosotros jugábamos con ventaja: sabíamos a dónde ibais y con quién estaríais.

De todas maneras, ahora estamos más tranquilos y más felices porque vemos que vosotros también lo estáis.

Como diría Raquel, besos de vaca y abrazos de oso y, como añadiría Carlos, para repartir.

Francesc y Mireia

PADRE DE LA MUJER NASSARA dijo...

he preparado un comentario pero no se si ha salido o se ha enganchado entre el teclado de este PC

si os ha llegado tirarme una llamada perdida

Un abarzo para manu y un beso muy fuerte PARA MUJER NASSRA
Si no recibo la llamada perdida entonces volvere a escribir.

no lo desoclgaré pero si llamas dos veces es decir dos llamadas erdidas entonces a la segunda os llamare yo

CUIDAROS

Ana Santos dijo...

Estupenda descripcíón del trabajo que realizan Carlos y Cristian, de la realidad donde estaís ahora inmersos y un toque de atención a nuestras conciencias. Gracias a personas como ellos mejoran las condiciones de muchos y a mi hace reflexionar, una vez más, sobre la importancia de tener una vida fructífera, capaz de dejar "algo" allá por donde pasemos. Sin duda resulta admirable su tarea y os lanzo una idea (que no es mia): ¿se podría introducir en el blog un medio para hacer donativos?. Que llegasen directamente a Carlos, a Cristian o a las personas que vosotros veaís que realmente lo necesitan. Veo que se puede hacer tanto con tan poco que seguro que nos lanzamos a hacer pequeñas aportaciones que para ellos pueden significar mucho.
Estamos felices de veros cada día mas guapos y llenos de energía y os queremos muchiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo.

Anónimo dijo...

Veo que hacéis grandes avances en todo; M,m y yo seguimos vuestros logros cada fin de semana. Besos.

Anónimo dijo...

Hola chicos, otra vez pediros mil perdones por escribiros tan tarde, pero como bien sabeis en epoca de examenes la Facultad se transforma totalmente, los nervios se multiplican y no me dejan tiempo para nada. Pense como empezar mi comentario, como empezarlo desde la soledad de mi cuarto y me acorde del dia que es hoy, domingo, dia familiar en nuestro pais y pense que a lo mejor al recordar el dia que es hoy, os pudiera (sin ser mi intencion por supuesto) poneros un poco triste y daros un poco de celos, por estar en Madrid, pero luego al leer otra vez vuestros relatos, pero sobre todo al ver vuestras fotos, no sabeis, ni haceis una idea de lo importante que es para vuestra gente, el veros transmitir tanta alegria por ellas. Pues pense que la envidia me la dais vosotros a mi, por estar donde estais y sobre todo por estar rodeados de la gente que estais, veo y os puedo imaginar andando por las calles (como mencionais) y los niños salundadoos a cada paso, la alegria de la gente en sus ojos al veros pasar, pero sobre todo por esos COMPAÑEROS de aventuras que teneis, son como angeles de peliculas pero de carne y hueso. Definitivamente siento envidia (sana claro) de vosotros. Solo me queda mandaros un fuerte abrazo, agradeceros vuestro comentario en el blog hacia mi persona, mandaros tambien toda mi energia positiva desde aqui y aunque suene repetitivo deciros que somos muchos los que estamos detras vosotros y los que os leemos siempre, Jose (el conserje).

Unknown dijo...

La explicación no podía ser mejor.
Enhorabuena a todas esas personas que están allí para hacer realidad todo un proyecto maravilloso.
Aquí me preguntaba gente cómo se podía colaborar con ADANE y ahora parece estar claro.
Desde aquí animo a todo el mundo para aportar un pequeño granito de arena a dicha gestión.
Marta, es genial leerte y que estés en el grupo de "animadores". Está fenomenal ver a gente de la familia.
Gracias chicos otra vez.
Marius te quiero. Cuídate mucho hermana (BDH).

adane-cantabria dijo...

Hola desde ADANE Reinosa:gracias por transmitir tan bien todo lo que veis y lo que quereis que sintamos con vosotros.Aquí también andamos recaudando todo lo que podemos.Son solo unas lineas para que sepais que desde aqui hay gente que sigue vuestros pasos. A nosotros nos viene fenomenal toda la información.Suerte y sed felices. Chus

Anónimo dijo...

He leido y reeleido varias veces vuestra crónica del proyecto de Carlos : LA COOPERATIVA.Todo lo que contais lo encuentro fascinante y de un incalculable valor humano.No cabe duda de que CARLOS , es una gran persona , con una visión de DIOS muy cercana , lo que le lleva a trabajar por el bien social de su grey , para, así, predicar con el ejemplo.De todo lo ya realizado que es impresionante , por destacar algo ,cosa dificil,lo haría con la creación de la Escuela Primaria que unida a la alfabetización de los niños de la calle serán el embrión de un futuro mucho más próspero para la zona de KELO.¡Que gran labor! Supongo que será también sacerdote comboniano y que va todo unido a la tarea que realiza su Obispo Miguel Angel.Un gran trabajo unido a una mente privilegiada.
El proyecto de la Cooperativa común es genial.Ahora bien, habría que unir los grupos que desarrollan el mismo trabajo ,bien sea cultivo y recogida de trigo,o de mijo , o de productos de hortifruticultura,o de arriendos de bueyes,etcra,etcra......Y llegando a lo ideal , hacerlo sin distinción de etnias.Es decir proyectos multiétnicos que además contibuirían a la unidad del pais . He leido sobre esto,cosas similares realizadas en KENIA y los resultados son asombrosos .Ahora bien,la base se encuentra en la formación y educación que suprima diferencias y estimule el trabajo conjunto pensando solo en el bien común.Por ello coincido con CARLOS :El pilar para un futuro mucho más digno y consolidado está en esa Escuela primaria(que , con el tiempo ,tiene que
llegar a ser un "College")pues en el trato diario se unirán, personas , etnias , y objetivos.
No sé si habreis recibido mi correo enviado hace varios días.No tengo constancia.
Dia a día nos sorprendeis más.Habrá,sin duda, respuestas a la solicitada colaboración económica, que es imprescindible.La CECI tiene ahí mucho que decir.
Yo estaré unos días "out" por mi operación de la vista , pero algún buen samaritano me leerá y escribirá pòr mi.No dejo de estar a vuestro lado constantemente.Os quiere siempre.Guillermo(el abuelo)

Francesc dijo...

Hola chicos,

Como siempre vuestros posts no encantan y nos acercan muy bien la realidad que estáis viviendo.

Hoy -reconozco que juego con ventaja- he estado hablando con Carlos un buen rato. Además de estar encantado de vuestra compañía -dice que os gusta tanto charlar que se acuesta demasiado tarde (je, je..)- me decía algo importante que os quiero transmitir:

Vuestro trabajo, por el que os desplazásteis al Chad voluntariamente lo estáis haciendo no bien: MUY BIEN. La auditoría que habéis iniciado, el trato con las gentes vinculadas al proyecto, etc..

A pesar de que tod@s contábamos quizá con eso, yo creo que es importante decirlo y que vosotros y todos los que os seguimos, lo sepáis.

No puedo más que animaros a seguir así, felicitaros y daros las gracias.

Unos abrazos!!!

Anónimo dijo...

Querida Mariu,
Me he leído todo el blog y tengo un nudo en la garganta que si no fuera porque está aquí Chichin a mi lado lo dejaría deshacerse y lloraría. Pero bien pensado, no es momento para llorar, sino todo lo contrario, tengo que estar muy contenta y orgullosa porque vuestro proyecto es especial y maravilloso, no me cabe duda de que dejará en vosotros un poso y un sabor que no olvidareis nunca. Estáis ofreciendo futuro y esperanza a esta gente y si yo estoy emocionada no puedo ni imaginarme como estarán ellos. Ayer hablé con tu madre para preguntarle por ti y me dió esta dirección que yo desconocía, así que de ahora en adelante estaremos en contacto. Helena te manda muchos besos. Está líada con las asignaturas de Bolonia, que, ya sabes, son un rollo... Chichín está muy bien, aunque deberíamos cambiarle el nombre a Chichón porque se ha caido de un columpio y tiene un chichón en la frente que ahora ya es de un azul-amarillo muy interesante.
Te queremos y nos acordamos mucho de tí.
Besos de tu tía Amalia y de toda la familia.

Anónimo dijo...

Querida Mariu,
Me he leído todo el blog y tengo un nudo en la garganta que si no fuera porque está aquí Chichin a mi lado lo dejaría deshacerse y lloraría. Pero bien pensado, no es momento para llorar, sino todo lo contrario, tengo que estar muy contenta y orgullosa porque vuestro proyecto es especial y maravilloso, no me cabe duda de que dejará en vosotros un poso y un sabor que no olvidareis nunca. Estáis ofreciendo futuro y esperanza a esta gente y si yo estoy emocionada no puedo ni imaginarme como estarán ellos. Ayer hablé con tu madre para preguntarle por ti y me dió esta dirección que yo desconocía, así que de ahora en adelante estaremos en contacto. Helena te manda muchos besos. Está líada con las asignaturas de Bolonia, que, ya sabes, son un rollo... Chichín está muy bien, aunque deberíamos cambiarle el nombre a Chichón porque se ha caido de un columpio y tiene un chichón en la frente que ahora ya es de un azul-amarillo muy interesante.
Te queremos y nos acordamos mucho de tí.
Besos de tu tía Amalia y de toda la familia.

Anónimo dijo...

Mariu: Se me olvidó decirte, ¡que curioso! que el otro día que había luna llena y se veía de maravilla desde casa, pensé que igual tú la estabas viendo tb. Me resulta increíble porque todavía no había leído vuestro comentario sobre Sofía y Marta y los besos que os mandan a través de la luna. Bueno, desde ahora los nuestros van por esa misma rápida y conómica vía!
Besos enviados por la red: miles.
Tía Amalia