lunes, 9 de marzo de 2009

Primer paquete recibido!

Muchos días, cuando la oscuridad profunda inunda nuestra casa, es habitual que se oiga el suspiro de alguno de nosotros en señal de haber encontrado algún pequeño insecto en la habitación, baño, pasillo… esta vez fue por la mañana cuando oímos el suspiro de Alice, esta vez no era ninguna araña, escorpión o algo por el estilo, era el nido de unas termitas. Una pequeña montañita de arena subía por la pared, rápidamente la destruimos. A la mañana siguiente, volvimos a encontrar otro nido y cual fue nuestra sorpresa que cuando Alice fue a coger algo del armario se encontró multitud de termitas dentro y fuera de éste. Lo peor de todo, es que el viejo violín que se había comprado en Polonia lo habían devorado con la funda y todo. Rápidamente cogimos el mata-insectos y gasolina e impregnamos todo el cuarto, las termitas estaban por todos lados, en la mesilla de noche, dentro de los libros, bajo la cama… fue algo espantoso. Intentamos salvar el violin, no creemos que se pueda tocar pero como recuerdo no está mal, la funda de éste y algunas cosas más tuvimos que quemarlas en una hoguera en el jardín, había termitas por todas partes.

Esta semana hemos terminado nuestro famoso horno, ha quedado genial, un tanto rural pero muy bien. De esta forma podremos hacer pan, galletas, bizcochos y muchas más cosas que nos permitan ampliar nuestra dieta alimenticia. Ha sido duro, trabajar bajo el calor aplastante no es fácil, pero ha merecido la pena. Tras dos días de secado, quisimos estrenarlos con la fiesta de la pizza, y así poder despedirnos de Fabio, el italiano que ha vivido con nosotros durante 15 días.

Ese mismo día por la mañana, Carlos nos avisó desde N´Djamena, que el paquete que nos había enviado Manuel (padre de manu), por medio de unos amigos militares que venían, había llegado ya y que esa misma mañana, Duba, el chofer, nos lo traería a Laï. Estuvimos esperando toda la mañana, cada vez que pasaba un coche por la puerta, salíamos corriendo para ver si era el coche de Duba. Eran cerca de la dos de la tarde cundo un pick-up blanco cargado de paquetes llegaba a nuestro trabajo. Una bolsa de deportes cargada de jamón, lomo, queso, chuches, latas variadas, vino… fue un momento especial, no podíamos imaginar que un paquete que había salido el lunes desde Borja, una ciudad de Aragón, y nos había llegado ese mismo viernes a Laï.

Regresamos a casa, y aunque el calor era sofocante, la sonrisa no se nos quitaba de la boca. Fue una sorpresa muy agradable, GRACIAS papá, GRACIAS Manuel. A pesar de haber fermentado algo de queso para la pizza, decidimos utilizar el delicioso queso curado y la chistorra para darle un sabor diferente, un sabor familiar. Parecía que todo iba bien, el horno funcionaba sin retumbarse, la masa parecía cocerse y el olor a chistorra empezaba a impregnar toda la casa. Sin embargo, en ese mágico momento de llevarte el trozo a la boca, después de tanto sudar, notamos que estaba más crujiente de lo normal, estaba llena de arena que se había desprendido de la cúpula del horno. Aún así nos la comimos con entusiasmo.

El pasado fin de semana volvimos a la discoteca de Laï, cuál fue nuestra sorpresa que cuando llegamos nos encontramos con uno de los grupos más conocidos de todo el país, unas celebridades. Estaban ensayando para el concierto del sábado. Una batería muy rudimentaria, dos bajos y una guitarra eléctrica, sonaba muy bien. Al día siguiente volvimos, estaba a rebosar. En la entrada dos gendarmes con metralleta cacheaban a todo aquel que tenía la oportunidad de pagar la entrada, una fortuna, al hombre que nos precedía en la cola de entrada, al meterle la mano por la cintura, le sacaron un cuchillo de palmo y medio. Dentro toda la jet set de la ciudad, fuera se agolpaba el resto de la gente que vendía cualquier cosa o intentaba escuchar algo. Creo que ya os hemos comentado alguna vez que aquí las fiestas son a lo grande, el concierto también, empezó a las 5 de la tarde del sábado y acabó el domingo por la mañana. Nosotros, obviamente, no pudimos durar tanto, pero sí participamos con el máximo entusiasmo, bailando como cualquier otro con la permanente mirada del resto.
Antes de despedirnos de nuestro amigo Fabio, decimos ir a un lugar del río donde es habitual la presencia de hipopótamos. Por suerte, ahí estaban decenas de ellos, grandes, pequeños, abriendo la boca…todo un espectáculo.

También tuvimos momentos duros esta semana, de esos que te marcan con hierro el corazón. Estábamos terminando de preparar una exquisita ensalada de frutas, mango, sandía, papaya…cuando alguien comenzó a aporrear la puerta. Eran los niños que viven a nuestro alrededor, los que nos saludan habitualmente. Estaban jugando y comiendo restos de mangos, ya comidos por otros, que estaban esparcidos por la arena. Justo en ese momento nos disponíamos a tirar a la montaña de desperdicios que tenemos en el jardín, los restos de la fruta que habíamos pelado. Se lo ofrecimos y lo devoraron, fue duro verles chupando las cáscaras de sandía con ansiedad. Nos quedamos un rato con ellos, jugando, les dimos globos, caramelos…Entran ganas de darles todo, pero es difícil, ahora están todo el día en la puerta pidiendo más fruta y globos.

Hoy ha sido el día de la mujer, una gran festividad nacional. A pesar de las duras condiciones en las que vive la mujer aquí, en todos los sentidos, existe este día de celebración. En la plaza de la Independencia, de Laï, ha sido el gran desfile. Todas las autoridades de todos los ámbitos estaban presentes, la plaza a rebosar, las mujeres vestidas con los mismos uniformes según la agrupación que representaban. Discursos, cánticos, desfile por todo el pueblo…

En cuanto al tema laboral, ya tenemos casi terminados nuestros informes y la próxima semana tenemos reuniones para ir viendo cosas. Mañana nos vamos a SAR, una ciudad importante a más de 300 kilómetros de aquí, a ver una caja de la PARCEC que lleva varios años dando microcréditos, para ver su forma de trabajar, condiciones y problemas a los que se han enfrentado, iremos con Carlos y Apolos. Por ello esta crónica ha sido un tanto apresurada y nos dejamos muchas cosas en el tintero, estaremos unos días sin podernos conectar y no queríamos estar tanto tiempo sin publicar, que luego perdéis interés! os contaremos más aventuras a la vuelta. Un abrazo muy fuerte a todos y gracias de nuevo por vuestro seguimiento, ya más de 7.000 visitas!

6 comentarios:

ines dijo...

Hola mis niños guapos.
Osea que se celebra el día de la mujer trabajadora, que alegría me dais.
Ya veo que tengo que volver, no he visto ni a los hipopótamos ni Sarth, me queda mucho... me acuerdo un montón de todo aquello, y me dais un pelín de envidia, sobre todo ahora que tenéis vinico.. jamón... huau.
Aquí me tenéis para lo que querais, Mariu, ya me irás informando el proyecto que me contaste de María Angeles, poco a poco me iré moviendo por aquí.
Un besazo fuerte, fuerte y "pa alante".
Inés

jUyA dijo...

Hola pequeñuelos =) me dijo Borja el otro día que le escribisteis... qué alegría me dio ^_^ bueno, sólo quería mandaros un besillo... ando liadilla y no me meto todos los días, pero llevo vuestro blog al día, ¿eh? ;) ¿Sabéis? Os echaremos más de menos en el SotilloRock XD Me alegra mucho que estéis tan bien, qué ganas de que todo esto nos lo contéis en persona :P un abrazo mu grande

Anónimo dijo...

Hola chicos, aqui esta el sinverguenza de Jose (el conserje) perdonar por no poder escribiros todo lo que realmente quisiera, pero por desgracias tuve algun que otro problema familiar (nada que ver, por suerte con las cosas que contais) pero no dudeis ni por un solo instante que no os leo y sobre todo que pregunto todos los dias por vosotros a Guille, que tranquilo Manu que le tengo vigilado por ti jaja. Tambien quiero aunque sea con retraso dar un fuerte abrazo "Al Abuelo" yo que como ya soy un poco mayor y si el me lo permite ya le tengo el mismo cariño especial que tenia de pequeño al abuelo de Heidi y que sepa que me alegro mucho de que todo le fuera bien. Por ultimo deciros que por las fotos os veo de maravilla y mandaros un fuerte abrazo desde los madriles, Jose.

Anónimo dijo...

Hola chicos, lo primero disculparme, porque hace tiempo que no os escribo, que desastre, la vida aqui va tan rápido!!!!! que cuando me quiero dar cuenta es tardísimo....antes a la hora de comer tenia un ratin para escribir, pero ultimamente ni eso, aunque de verdad que leo todas vuestras crónicas y me acuerdo muchísimo de vosotros.

Estoy segura de que habreis vivido muchos momentos de esos, que se graban a fuego en el corazón, días en que penseis que todo es muy duro, más de lo que creeis que podeis aguantar, que echeis de menos un millón de pequeñas cosas, y que esteis un poco tristes, pero teneis que pensar....la maravilla que estais haciendo y que sereis responsables de hacer FELICES a muchas personas, que para mi es lo más importante de la vida, y sinceramebte que feliz soy viendo todo lo que estais consiguiendo.

Mariu, mi flamenquilla querida, me acordé tanto de ti el otro día, cerca de mi master hay un bar donde uno de los camareros toca la guitarra flamenca, alli que se puso el hombre, uina pasada, en un minuto se montó un tablaó de lujo, te hubiera encantado!!!!!

Os quería preguntar una cosita, hay un programa que seguro que conoceis que se llama " Madrileños por el Mundo", he pensado en llamarlos para que se pongan en contacto con vosotros y asi deis a conocer lo que haceis por la TV. Pero quiero que me deis permiso primero, si os apetece genial, y si no lo entiendo, eso de salir por la tele da un poco de corte, pero me gustaría tanto veros. Y sería una buena forma de promocionar lo que haceis.

Si la respuesta es que si, diselo a tu madre y que me lo diga ella.

Un besazo muy fuerte. Te quiere mucho tu prima Marta

Anónimo dijo...

Hola chicos, lo primero disculparme, porque hace tiempo que no os escribo, que desastre, la vida aqui va tan rápido!!!!! que cuando me quiero dar cuenta es tardísimo....antes a la hora de comer tenia un ratin para escribir, pero ultimamente ni eso, aunque de verdad que leo todas vuestras crónicas y me acuerdo muchísimo de vosotros.

Estoy segura de que habreis vivido muchos momentos de esos, que se graban a fuego en el corazón, días en que penseis que todo es muy duro, más de lo que creeis que podeis aguantar, que echeis de menos un millón de pequeñas cosas, y que esteis un poco tristes, pero teneis que pensar....la maravilla que estais haciendo y que sereis responsables de hacer FELICES a muchas personas, que para mi es lo más importante de la vida, y sinceramebte que feliz soy viendo todo lo que estais consiguiendo.

Mariu, mi flamenquilla querida, me acordé tanto de ti el otro día, cerca de mi master hay un bar donde uno de los camareros toca la guitarra flamenca, alli que se puso el hombre, uina pasada, en un minuto se montó un tablaó de lujo, te hubiera encantado!!!!!

Os quería preguntar una cosita, hay un programa que seguro que conoceis que se llama " Madrileños por el Mundo", he pensado en llamarlos para que se pongan en contacto con vosotros y asi deis a conocer lo que haceis por la TV. Pero quiero que me deis permiso primero, si os apetece genial, y si no lo entiendo, eso de salir por la tele da un poco de corte, pero me gustaría tanto veros. Y sería una buena forma de promocionar lo que haceis.

Si la respuesta es que si, diselo a tu madre y que me lo diga ella.

Un besazo muy fuerte. Te quiere mucho tu prima Marta

Chus Mama dijo...

Mis queridos niños preferidos:
Tiene razón mi sobrina Marta, cada vez que veo “madrileños por el mundo”, que me encanta poque es cómo os decía hace días de viajar por los libros o la t.v. y se aprende mucho de las costumbres y cultura del lugar, me acuerdo de vosotros y me encantaría que pudiérais salir en el programa. También estoy de acuerdo con Marta que una de las cosas que más satisfacción da es poder hacer feliz a la gente. Yo lo tengo muy presente y por eso os envidio a la vez que admiro.
No os desesperéis por la lentitud con la que se trabaja allí, es otro modo de vivir y también influye el clima. Todos los países con el sol permanente sin cambios al mal tiempo, tienen el “aplatamiento” que decimos de nuestros queridos canarios. Pero cómo ya me habéis informado que vuestro proyecto está prácticamente finalizado y ahora sólo falta la exposición del mismo, eso es lo importante que vuestro ritmo de trabajo no haya sido influido por la desgana y lentitud de ésta gente.
Estamos deseando que recibáis el segundo envío de embutidos porque además tampoco cundirán mucho con toda la gente que sois y sobre todo para compartir comida.
MªEugenia, en los tres cumples que llevamos, hemos tomado porción de tarta recordándote y brindado a la salud de los dos.
A la semana que viene nos han dado puente a los de Madrid con el día 19, San José y nos iremos a la playa papá y yo a descansar. También navegaremos en vuestro honor, que tanto os gusta.
Besos mil y abrazos “apachurrados.” Os quiero.