domingo, 22 de marzo de 2009

Mujeres y niños

Saludos de nuevo. Esta semana ha estado dedicada, una vez más y aunque parezca increible, a trabajar. Estamos cogiendo velocidad y es importante aprovechar la inercia antes de que la cosa comience a pararse de nuevo. Por eso en vez de contaros aventuras e historietas que no dejan de pertencer a la vida "cotidiana", os ponemos otro video que hemos preparado.

Esta vez está dedicado a dos de los sectores más vulnerables de esta sociedad, las mujeres y los niños. Las primeras porque, a pesar de tener su día, siguen estando excluidas y menospreciadas. Los segundos porque son los primeros en sufrir la dura realidad, a menudo empujados a trabajar, niños con infancia perdida.

8 comentarios:

Ana Santos dijo...

Impresionante vuestro video!! Denota vuestra sensibilidad: mujeres y niños, los sectores de población más vulnerables. Entiendo los impactos a los que estaís sometidos día a día y la necesidad de que no os fallen a vosotros las fuerzas. En esto estoy tranquila conozco vuestra fortaleza moral y vuestro nivel de compromiso. Esto es lo que dará sus frutos y esto es lo que os sostiene. Nosotros desde aquí no podemos mas que deciros una vez más: ÁNIMO Y GRACIAS. Gracias porque en todo este tiempo no habéis tenido ni una sola palabra de desaliento a pesar de que, estoy segura, habréis pasado malos momentos. Con esta actitud también nos hacéis felices a todos nosotros.
Aqui está llegando la primavera, llena de luz y de esplendor, pero ambas cosas son mucho menores que las que brillan en vuestros corazones. Os queremos mucho.

Chus Mama dijo...

Queridos chicos:
En primer lugar, dar las gracias al abuelo Guillermo por hacer posible el envío del paquete, que llevaba un mes esperando poder llegar a su destino. Y, que aparte de los embutidos y chocolates que son esperados con ansiedad por éstos chicos nuestros, mi hija tiene necesidad de las chanclas pues los pies están “cocidos”. De nuevo mil gracias a Ana madre y a su padre Guillermo.
¡Qué enanos más preciosos los del video que nos habéis enviado. Cómo les vais a echar de menos cuando os tengáis que venir!
Siempre que vemos gente y sobre todo niños en estas circunstancias nos decimos y justificamos que así son felices porque no conocen otro tipo de vida.
Pero y ¿porqué no el poder conocerlo?. Y ahí están todas esas gentes que ofrecen su tiempo y su cariño para que todos ellos puedan mejorar su nivel para vivir o trasmitirles alegría, que es también muy importante, cómo vosotros hacéis. Que satisfacción debéis de experimentar pudiéndoles hacer reir.
En estos días está muy grave Vicente Ferrer y hay que ver a su pueblo indio saliendo a la calle llorando. Es un ejemplo de los tantos que hay dónde personas altruistas se dan a los más necesitados.
Ese chiquillo de no más de 2 años corriendo desnudo por la tierra. Se me ha quedado grabado en mi retina.
Gracias chicos por ayudarnos a abrir los ojos ante toda esta muestra de población, que aún sabiendo que existe, nos hace verlo más cerca.
Más videos y aunque tengáis trabajo, nada de pensar que no pasó algo relevante y era vida cotidiana. También queremos saberlo.
1. Besos mil y apachurradisimos

Anónimo dijo...

Hola Mariu (bueno a tí también, Manu, hola), soy Enriquito Arikitaun Taun.
Me encuentro ahora en esa biblioteca a la que tantas veces (o no tantas, según las perspectivas de confort y relax que ofrecía el "muro" en el momento) habéis entrado para mirar cosas en el ordenador, ver si teníais multa por retraso en una devolución, acabar un trabajo minutos antes del plazo de entrega...y pese a todas las cosas que tengo que hacer (econometría, fiscal II, micro II...q recuerdos, no?), algo en mí me ha hecho olvidar todo eso y me ha obligado a escribiros (por fin) unas palabritas, sobre todo después de leer vuestro comentario acerca del rito de iniciación de las niñas a la vida adulta. Y es que, pese a que desde aquí todo eso lo conocemos simplemente con pulsar una tecla, con la misma instantaneidad con que afrontamos ese pensamiento, nos ponemos a pensar en cosas más importantes y cercanas para nosotros: echar gasolina al coche, los resultados del fútbol del domingo, el enorme culo que tiene la que está sentada a mi lado... Ése es precisamente el problema: que conocemos, pero el mundo moderno en que vivimos no nos permite que lleguemos siquiera a reflexionar sobre ello, desviando nuestra atención hacia las múltiples alternativas, mucho más inmediatas y cercanas, que este nuestro avanzado mundo nos ofrece, haciéndonos contentar con el mero hecho de conocer...a este mundo, tan variado en su monotonía, yo le replicaría diciendo que la información no es un fin en sí mismo, y que a veces me gustaría no tener "más que un conuco, un gallo y un lucero!" (esto pa Mariu). Pero claro, al final no le digo nada, pues se me hace tarde y aún tengo que echar gasolina...
(Resume niño, resume!)
Voy a dejar de repetir lo que probablemente os dirán todos en cuanto leen lo que escribís, ya que, aunque vuestros comentarios inciten a ello, estaréis ya harticos de escuchar "lo valientes, carismáticos y guapos que sois!"
En fin, por aquí muy bien, yo sigo como siempre (más gordo), queriendo hacer de todo y no haciendo nada, dejándolo todo pal último momento y así, pasan los días y las canas recordándomelo (espejo mediante). El kopo y yo dándolo todo al basket los sábados, luchando por la titularidad en un equipo de pilotos altos; también estoy jugando al tenis en vez en cuando. Sigo dando clases particulares a niños pa que, en cuanto cobro, mi salario vaya íntegramente a amortización de deudas acumuladas. Y no se que más contaros; bueno sí, pa joder un poko, deciros que en Semana Santa me voy a la playita a comer peskaito...
Y voy a ir acabando, que estaréis ya bizcos de leer (espero, Manu, que hayáis leído hasta el final)
Un beso mu grande pa vostros y pa los q con vosotros conviven!!! voy a escribir más a menudo, prometeo.
chaaaao
(Me quedo con esta frase escrita por Carlos, del comentario de las ablaciones: "cada uno es victima de su tiempo, de su cultura y de sus circunstancias")

Loira dijo...

Hola guap@s!!!
Me alegra mucho leer vuestras historias y anécdotas. Me da envidia sana pensar en la dedicación y la labor que estáis llevando a cabo en un lugar que tanto necesita de gente como vosotros. La verdad es que cuando te paras a pensar en la pobreza que existe en algunos lugares, y lo poco que se hace en la mayoría de casos por ellos, te das cuenta de lo injusto que es este mundo en el que vivimos y este sistema que tenemos montado, es más fácil mirar para otro lado ¿verdad ?.Ver esas fotos, sin duda te hace reflexionar sobre todos esos lujos de los que disponemos en los países desarrollados, de esa mentalidad consumista de querer siempre más y más; y supongo que vosotros podréis haber observado en vuestras propias carnes y en la de muchos de los habitantes de Laï que al final en la mayoría de los casos son cosas insignificantes.
Aprovechar mucho este momento y disfrutar de la oportunidad, y de todos esos logros que sin duda, estoy convencida que conseguiréis alcanzar.
Un besazo para los dos, y cuidaros mucho.
Beatriz Piñeiro

Anónimo dijo...

Hola, soy el Titi.
Os sigo leyendo todos los días y comprendo que cada vez espaciéis mas los comentarios, no os he vuelto a mandar comentarios porque ya teníais muchos y prefería guardarlos para ahora.
Esta experiencia no se os va a olvidar nunca, yo viví una por obligación, no por tanto tiempo y en mejores condiciones de habitabilidad, y todavía sueño con ella, es digno de admiración lo que estáis haciendo, todo el mundo al que se lo comento me lo dice, ya sabéis que yo me enrollo mucho.
Tu madre me ha mandado los videos de felicitación (de tu padre y de Leti y Carlos), son muy emotivos y es que está muy orgullosa de lo que hacéis, en la vida me había mandado un correo y ahora no para, me dice hasta cuando colgáis algo.
Cambiando de tema, ya veo que estáis bien y que os tratan como a reyes, ya me contareis, para el verano ¿ya estáis de vuelta?
Bueno que no me quiero enrollar un abrazo muy fuerte, y que lo paséis lo mejor que podáis.

Anónimo dijo...

Hola prima:
Quiero pedirte perdón por haber tardado tanto en escribirte…veo vuestras fotos y leo con avidez todas las entradas de vuestro blog, pero me daba la sensación de que mientras no leyeses un comentario mío aquí, no te habías ido del todo… Y sé que es egoísta querer que estés AQUÍ , a una sola llamada o a cinco minutos de mi casa, diciéndome lo buena profesora que soy o preguntándome que tal me va esa carrera que estoy deseosa de acabar….porque se que ALLI estas cambiando el mundo, y aunque en estas paginas te lo repitan una y otra vez, quizás tu todavía no te des cuenta, ya que aunque no salgas en los periódicos o no te den un premio Nobel por ello cada día cuenta, y cada pequeña cosa que haces por esa gente que tanto lo necesita cambia un poco este mundo de locos en el que vivimos…Pero seria ingenuo decir que sólo les ayudas a ellos, porque nos acercas un mundo diferente, nos enseñas que hasta en las situaciones más difíciles puede caber algo de optimismo, porque si hubiese más gente como tú todo sería mucho más sencillo…
Así pues, siento de nuevo que mi cabezonería te haya librado de los insustanciosos comentarios de tu prima peque durante tanto tiempo, y aunque sobra decirlo, te echo muchísimo de menos y estoy orgullosa de ti, tanto, que no se ni como explicarlo.
Gracias, porque nos haces creer que podemos ser mejores personas. Cuídate, ok?
Un beso enorme. Bea.

Anónimo dijo...

Manu, soy santi y christian me ha
dado tu blogspot. Eres un jodio fantasma con blogspot y todo !!!
Quien te podría reconocer intentando pasar un casco de la II Guerra Mundial desde Berlín !!! y
ahora de onegero...
Un abrazo, santi

Ana Santos dijo...

Escribo este comentario desde Filipinas, donde estoy pasando unos dias por motivos de trabajo. En cuanto he tenido ocasion de conectarme a Internet lo primero que he hecho ha sido buscar vuestro blog para ver si habia alguna nueva cronica y para escribiros. Este pais es muy interesante y estoy conociendo gente estupenda que tambien, desde su pequeno reducto, intentan ilusionados sacar los proyectos adelante. Hace un calor tremendo, con humedad tropical y todavia me acuerdo mas de vosotros, del calor que estareis pasando para banaros ayer en el rio!!! os seguire escribiendo cuando pueda y como siempre enviaros todo todo mi carino
PD disculpas por los acentos y las enes, este teclado es para otras lenguas...