lunes, 16 de marzo de 2009

La vida aqui es más que dura, pero también continua

La fiesta del día de la mujer fue muy bonita, multitud de personas se agolpaban alrededor de la Plaza de la Indepenencia. Había diferentes grupos, cada uno de ellos representaban a un colectivo de mujeres, las pescadoras, estudiantes, religiosas, agricultoras, las niñas de prescolar... y se diferenciaban por el color de sus vestidos. Tras varios discursos, que no entendíamos porque eran en leguas locales, comenzaron los desfiles. Cada grupo tenía que desfilar al mismo tiempo que cantaban alguna canción liderada por alguna de ellas y en la que reivindicaban sus derechos y sus libertades. Cuando se terminan los festejos, las canciones reivindicativas, los desfiles... la mujer vuelve a la misma situación en la que se encontraba antes, con las mismas dificultades, con los mismos problemas socioculturales y con los mismos obstáculos que había aparcado por un día, su día.

No deja de ser paradójico que se celebre una festividad así, el día de la mujer, que no existe en muchos sitios, en un país en el que la situación de la mujer es realmente muy dura. Es difícil sacar adelante a una familia, a unos hijos, sobretodo cuando son viudas y están solas, trabajar, ser independiente o salir de los roles sociales tradicionales. La mujer siempre estará expuesta a ser cuestionada, excluida o incluso a ser castigada por la sociedad. Cada cultura tiene sus propias costumbres, donde el papel de la mujer adquire un sentido distinto. Es cierto que mediante la educación se puede ayudar mucho a cambiar la situación en la que muchas de ellas se encuentran, pero son las mujeres las que deben ser las primeras en liberarse de sus ataduras, creer en ellas mismas y en sus derechos, para que luego puedan transmitírselo a otras generaciones. Después el cambio de tradiciones es más complejo. Exclusión, inferioridad, poligamia, matrimonios “obligados”, rituales de iniciación...

Desde el tiempo que llevamos aquí, hemos escuchado muchas historias y anécdotas que nos han dejado sin habla. Pero una de las cosas más horribles que ocurren aquí, aunque esté prohibida, son los ritos de iniciación que, en el caso de la mujer, implican la ablación. En esta época son habituales dichos ritos, que al contrario de lo que suele pensar habitualmente no dependen tanto de religiones como sí de etnias o tribus, en el caso del Chad, uno de los países que más realizan este rito, son las tribus cercanas al pueblo Sara las que más lo practican.

Cuando la mujer llega a cierta edad, se realiza el paso a la vida adulta, un proceso que cambia por completo la mentalidad de la persona, la prepara para un conocimiento superior, o eso dicen, incluso aquellas niñas iniciadas en un mismo año hablan una lengua que sólo ellas comprenden. Es como un lavado cerebral profundo, hasta tal punto que no te reconocen después, o no quieren. Algunos cooperantes nos han contado lo duro que es ver a una niña, que conocías y saludabas habitualmente, que luego ni se acerca a ti.

Desgraciadamente el otro día volviendo de Sarh, cuando llegamos a una zona cercana a Donomanga, vimos desde el coche tres rituales de iniciación. Un grupo de personas numeroso hacía circulo en torno a un grupo de niñas. El primer caso fue el más duro de todos, estaban en pleno proceso de ablación, algunas lloraban doloridas después de haber pasado el duro momento, otras esperaban su turno. En el segundo caso, pudimos ver a varias niñas con las caras tapadas y con unos trajes especiales para este rito escabroso y humillante, fue uno de los momentos más duros que hemos pasado, no sabíamos que decir ni que pensar. Es una imagen que nunca podremos olvidar, fue espantoso, difícil de asimilar, pero como dice Carlos, cada uno es victima de su tiempo, de su cultura y de sus circunstancias.

El viaje a Sarh, fugaz pero efectivo, nos permitió conocer un nuevo paisaje, nuevos caminos y una ciudad diferente a lo que estábamos acostumbrados. Sarh fue una de las principales ciudades del sur del país durante la época colonial, con edificios, grandes avenidas y situado a las orillas del rio Chari, que se une con el rio Longone en N´Djamena hasta llegar al Lago Chad. Parte de ese esplendor colonial se puede observar en las ruinas de los grandes edificios y casas de los antiguos residentes y en los grandes caminos de arena que aún perduran a lo largo del tiempo. Nos alojamos en el centro de acogida de la ciudad. Nuestro objetivo era conocer la caja de ahorros y de crédito de Sarh, ya que ellos llevan más tiempo que nosotros y tienen una larga experiencia en microcréditos, nada menos que diez años.

Nos explicaron su experiencia, sus errores, sus productos. Pudimos ver una caja bien organizada, con muchos empleados y clientes, en una zona donde el microcrédito se ha constituido como una herramienta eficaz de lucha contra la pobreza. En este tiempo han obtenido un 98% de devolución, con diferentes tipos de créditos, agrícolas, pequeño comercio, para grupos, para mujeres, escolar, incluso se han aventurado en los últimos años con pequeños créditos de consumo, saliendo de las pautas habituales de operación.

Poner en marcha un sistema así no es fácil, no solo se necesita tener estructura, personal capacitado, batallar con los problemas legales, además hace falta construirse un respeto como institución en la zona que permita la devolución de lo prestado. Sin embargo, sorprende ver la capacidad de esos pobres, a los que a menudo vemos como gente desgraciada sin futuro, que equivocados estamos. Esos pobres demuestran su capacidad para ahorrar lo poco que tienen, gestionando lo poco que tienen con mucha mayor eficacia que muchos de esos que tanto tienen y tan bien vive. Demostrando que son capaces de responder ante un voto de confianza, demostrando que solo necesitan la oportunidad, el acceso a aquello que les hacemos que sea inalcanzable, en este caso, el acceso a recursos financieros, pero eso mismo es extrapolable a cualquier otro campo de actuación. Que de lecciones tenemos que aprender.

El resto de la semana la dedicamos a terminar nuestro informes, a reuniones, a explicaciones, una semana de trabajo eficaz. El fin de semana hubo fiestas, era el aniversario de una de las congregaciones de monjas que trabajan en la zona. Siempre es consuelo que haya eventos de este tipo, pues asegura buena comida y, sobre todo, buenos postres, no nos defraudaron. Hubo dos fiestas diferentes, la inauguración de su nueva casa y la de su 150 aniversario. La primera de ellas fue el sábado, en la que sólo invitaron a la población chadiana más cercana. Se preocuparon de que todo saliera lo más ameno posible para ellos, así que se adaptaron a sus costumbres haciendo numerosas bolas con salsa de carne (la más apreciada) y de segundo un cabra asada con arroz y salsa de tomate. La sorpresa fue que para que la fiesta fuese un éxito nos contrataron como camareros para servir las mesas. Al principio estaban tan impactados de ver, por primera vez en sus vidas, a unos nassaras sirviéndoles la bebida y la comida, que no se atrevían a pedir nada, luego se fueron soltando poco a poco, fue una experiencia muy especial para nosotros.

También es habitual, que en comidas “multitudinarias” se amontonen niños en la puerta. En parte por curiosidad, pero sobre todo para pedir comida. ¡Que duro que un niño te agarre del brazo suplicando comida! No pedían juguetes, refrescos, caramelos, que también lo hacen a veces, pedían comida, que tal vez no habían probado en todo el día. A menudo entraban, intentaban ayudar, cogían sillas, mesas, cajas, esperando una recompensa alimenticia después.

Obviamente, preparamos un plato con algo de bola, el plato casi único de aquí y arroz. No os podéis ni imaginar la imagen. Una avalancha de unos veinte niños se abalanzó sobre el plato, cogiendo hasta el último grano de arroz, empujándose, peleándose, pasando por encima de los más pequeños, a los que luego tuvimos que separar y dar de comer a parte…duro, muy duro. El problema es que no es solución darles de comer cada día, ya sabéis pan para hoy hambre para mañana, pero hay veces que es inevitable, uno piensa mejor que coman hoy que pueden y mañana ya veremos que solución buscamos.

Por cierto, justo hoy se cumplen dos meses de nuestra llegada! como pasa el tiempo...

13 comentarios:

Ana Santos dijo...

Como nos gusta leer vuestros escritos a pesar, incluso, de lo que contáis en esta última crónica. No me extraña que la situación de la mujer os impresione, es realmente díficil de entender, pero no hay que perder la esperanza. Pasarán los años y algo, poco a poco, mejorará a base de pequeños impulsos como los que vosotros estáis dando en esa zona. Me gusta mucho también conocer vuestro criterio sobre la integridad de los "pobres". Eso lo dice siempre Yunus, una de las cosas que le animó a continuar con los microcréditos fue precisamente que todos, a pesar de su falta de recursos, los devolvían. Increible para nuestra cultura en que, a pesar de todo lo que tenemos, todavía queremos más y más, buscando la felicidad por el camino indebido. Decía también lo bien que han funcionado los microcréditos con mujeres. ¿Qué tal si unas cuantas mujeres son capaces de coger las riendas de su vida gracias a vuestra ayuda? A ellas las seguirán sus hijas, sus nietas y poco a poco... En los momentos duros pensad en esto ¡que gran labor!!! Os admiramos y os queremos mucho.

Anónimo dijo...

Me gustaria felicitaros por este blog. No me conoceis y yo os voy conociendo gracias a este medio. Lo encontre buscando informacion sobre el Chad porque puede que algun dia vaya para alla. Y la verdad que con vosotros he descubierto un "tesoro" gracias a vuestras cronicas.
Perdonadme la osadia pero me gustaria saber como es el tema de la sanidad, hospitales, paludismo,...
Muchas gracias por vuestra labor

Un afectuoso saludo de una misionera.

Núria Soler dijo...

Dos meses ya alli... que rapido os pasa a vosotros y cuanto tiempo nos parece a nosotros!!

Hace poco, vi una pelicula sobre los ritos de iniciación muy buena (y muy muy dura). Debe de ser horrible verlo con tu propios ojos...

Nosotros nos fuimos a esquiar este finde. Era la 1a vez para los 2, pero podemos decir que no se nos dio del todo mal! nos bajamos 2 verdes!!

Y nda, otra evz movidas en el cole, ya os contare que por aqui...

Seguid asi y cuidaros mucho!!

Besitos!

Kopo dijo...

Buenas chiquillos¡¡!!
Como estais??? Alucinante llevo dias sin ver el blogg y no tengo palabras, impresionante, cada vez mejor, las fotos..., los nuevos comentarios..., q fallo no seguir diariamente el blogg, lo siento por no escribiros, escribi ayer un email espero q lo hayais leido.
Os veo mu bien y espero q sigais asi, seguido con ese buen trabajo q haceis.
Muchos besos y no dejare de seguiros xq unos pocos dias sin abrir el blogg y te pierdes lo más importante q a hecho alguien cercano a mi.
Gracias por el valor q habeis tenido en iros y tb concienciar a todos nosotros y conseguir q un amigo siga vuestros pasos.
Me alegro de ser vuestro amigo.
Cuidaros mucho
Besos

Anónimo dijo...

¡Hola! Sigo puntualmente los artículos, ya que me apasiona el Chad, aunque nunca intervenga.

Me dirijo ahora a la misionera que ha firmado el segundo comentario y quiere información sobre los hospitales y la sanidad del Chad.

Aparte de lo que puedan escribir Manu y Mariu, si usted deja en estas páginas una dirección de correo electrónico o un teléfono de España, con mucho gusto le informaré exhaustivamente sobre esos aspectos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

La verdad es que esto del internet es algo impresionante, con horas incluso minutos podemos leer vuestras apasionantes historias, ver fotos reales con altísima calidad, y hasta videos¡ por cierto manu en el video que pusistéis no se oyen las voces, sólo la música, seguro que a mucha gente les gustaría oiros.
Que sepas que he preparado una "megacaja" de cosas que me ha traído aquí tu abuelo, y mañana las llevaremos a la base donde partirán hacia allí. Ya verás, os va a llegar como un Corte Inglés en pequeñito.
Me alegro de que estéis bien.
Un abrazo de tu tío Luis.

Anónimo dijo...

Queridos Mariu y Manu, hoy he llorado mucho con vuestra crónica, el tema de los ritos de iniciación es algo que sigo desde hace tiempo, de hecho el año pasado salió la Ley que lo prohibía, pero creo que para que se acaben estos monstruosos rituales es necesario mucho más que una ley, y creo que habéis dado la clave, LA EDUCACIÓN, pero es lento es un trabajo muy lento, pero tan necesario, ya que son las propias mujeres las que no solo lo aprueban si no que fomentan este tipo de iniciaciones, como las habéis llamado vosotros, comprendo vuestra impotencia y tristeza, las ganas que os debieron de entrar de bajar del coche para parar semejante escena y gritar, pero con eso no se hace nada. Como dijo vuestro amigo Carlos con esa frase tan cierta y demoledora, cada uno somos victimas de nuestro tiempo, nuestra cultura, y nuestras circunstancias. Pero no te preocupes querida prima, cambiará, lo se, porque hay gente como vosotros que dais las herramientas para ello, y que con vuestro desinterés y valentía movéis el mundo, lo que pasa es que los resultados no se ven siempre a la velocidad que nos gustaría.

Me hubiese encantado ayudaros a servir las cena, pobres niños, pero…vosotros estáis consiguiendo darles el pan hoy y también el de mañana, es lo mejor de vuestro proyecto, por lo que a mi me gusta tanto, les dais una oportunidad, no un plato de arroz, la oportunidad de sobrevivir y con el tiempo de vivir con sus propios medios sin necesitar a nadie. UN GRAN TRABAJO!!!

Manu no te conozco pero cuando vengas espero hacerlo, cuidaros chicos Mariu te adoro!!!! FELICIDADES POR ESTOS DOS MESES. Tu prima Marta.

Anónimo dijo...

Si a vosotros se os puso un nudo en el cuello y sobre todo en el corazón el tremendo y nunca suficientemente prohibido , rito de la ablación , también nos ha ocurrido a nosotros.Las palabras de Carlos explican muy bien las causas.Hay que trabajar muchísimo en el campo de la educación y formación.Quizás cueste muchos años, pero se conseguirá gracias a tanta gente que en estos momentos están trabajando en AFRICA en estos campos.Hoy lo escuchaba de los labios del SANTO PADRE,que en estos días se encuentra realizando un viaje misionero (a sus 84 años)por algunos paises del continente africano.Con palabras similares a las que dice esa gran persona que es Carlos,llegaba a la conclusión que AFRICA ES EL CONTINENTE DE LA ESPERANZA.Vosotros , desde vuestra modestia , pero con ese caracter abierto,sincero y alegre que yo sé teneis, y que es capaz de entregar todo a cambio de nada,vais a dejar una huella imborrable.
Ya la estais dejando..Ahí están los records de visitas a vuestro blog ,y las respuestas sorprendentes de sus lectores, como la petición de esa misionera que ha tenido contestacíón inmediata de ASISTENCIA SANITARIA.
Fantástico..Os veo trabajando de camareros y sirviendo a los más pobres y necesitados y mi alma se ilumina con una ternura y paz que no existen palabras para explicarlo.
Com escribe,MANU, tu tío Luis, hoy nos hemos desplazado a la Base Aérea para entregar personalmente vuestro "pequeño" (Unos 4o Kg.)paquete.El trabajo,impresionante,de su preparación se lo debemos a Luis.El contenido es fruto del cariño de vuestras respectivas madres,con añadidos de MARIPAZ, hermana de Carlos , con la que hablé por teléfono y es encantadora , de los grandes amigos de ADANE,FRANCESC Y MIREIA,fenomenales personas y también ya grandes amigos, y una ínfima parte mía.Como EL Hercules que lo transporta para en varios lugares, parece ser que os llegará a mediados de la semana próxima.Además de bebidas y alimentos contiene medicinas y liquido "antimosquitos".La dirección es la base de CAMPAESPAÑA -CHAD. Con la anotación de que pasará a recogerlo D.Carlos Gangas-KELO ,
Diócesis de LAI.Como hoy es SAN JOSE , le pedimos a ese GRAN SANTO que haga de guía como hizo con EL NIÑO JESUS , para que os llegue en perfectas condiciones.
Os quiere siempre muchísimo(más que nunca) GUILLERMO (EL ABUELO)

Anónimo dijo...

Hola, soy la misionera que hizo el segundo comentario.
Si estoy bastante interesada en el tema pero me gustaria mantenerme en el anonimato y si doy mi correo "me descubro" jeje. Si le parece me puede informar por este mismo medio o su quiere me da su correo y yo le escribo. Gracias.

Y mucho animo para Manu y Mariu, el tiempo pasa volando y hay que disfrutar cada momento, cada detalle, cada atardecer, y cada sonrisa de esos ninos que os rodean. Ese es el mayor tesoro.

Un saludo

Unknown dijo...

Vuestra ultima crónica como siempre ha sido muy interesante, pero esta vez nos transmite la dureza de esos rituales, de esas costumbres que aunque estando ahi debeis respetar, seguro que como nos contais os dejaron impactados.
Tambien es duro leer como los niños se os acercaban para pediros comida, tenian hambre y vosotros no podiais dar más que algo de lo que teneis. Me hace pensar en los niños que tenemos aquí, a los que aunque intentamos educar valorando las cosas, acaban pidiendo por pedir.

Ya llevais dos meses, el tiempo pasa deprisa y aunque estais viviendo momentos inimaginables para nosotros desde aqui, seguro que teneis ganas de estar en casa. El tiempo que queda seguiremos animandos con todo nuestro cariño.

Un beso para los dos.

Ana

Anónimo dijo...

Hola chicosssss, cuanto tiempo!!!!! Me he leido vuestras tres ultimas cornicas seguidas y me han impactado muchisisisisismo. Lo de la ablación me ha dejado mal cuerpo...ya sé que es una cultura tan aceptable como la nuestra y en ellos es un rito habitual pero pensar en las niñas, las condiciones higénicas, infecciones...no sé..duro. Por otro lado el montaje que habeis hecho de vuestras rutas!!! qué profesionales!! jajaja me ha gustado mucho.
Despues de leer todas las cosas que contais de los niños y las niñas no paro de pensar que hay que ser una persona fuerte para poder enfrentarse a esas situaciones y seguir adelante, sois muy fuertes!!
Pues para poneros al dia os dirçe q no me han renovado en el restaurante este....eramos 5 camareroa y estamos ya fuera 3...asik de momento tengo el veranito libreee jjj.

Weno chicos un besazo enorrrme y disfrutad.

Anónimo dijo...

Para la misionera de los comentarios. Puede escribirme a alertasyavisos(arroba)gmail.com

Un saludo.

Anónimo dijo...

[habeis conseguido emocionarme sólo con palabras...] no teneis ni idea de lo k estais haciendo...pke todo lo k os podais imaginar se qeda corto...caes presa de vuestro proyecto sin oponer resistencia pq aun siendo una realidad parelela y lejana vosotros conseguis hacerla cercana...casi como si fuera la nuestra...gracias p mostrarnos el Chad...
p aki todo mu bien...pero se os sigue (todavíaaa) exando algo de menos...un besazo enorme...de la novia de kike...maka (no os penseis k es una nueva jeje)