viernes, 12 de diciembre de 2008

Economía

Chad tiene un producto interior bruto (PIB) de 2.608 millones de dólares (según estimación del Banco Mundial, para 2003), equivalentes a 300 dólares per cápita, uno de los más bajos del mundo. La economía de Chad se desarrolla en gran medida sobre la agricultura de subsistencia; el 83% de la mano de obra está vinculada a las tareas agrícolas y a la cría de ganado. En 1992, las cifras del presupuesto nacional mostraban unos ingresos de 120 millones de dólares y unos gastos de 363 millones de dólares.

Este país es miembro de la Zona del franco y la unidad monetaria es el franco CFA (Comunidad Financiera Africana), dividido en 100 céntimos (581,20 francos CFA equivalen a 1 dólar estadounidense; 2003). En enero de 1994 la tasa de cambio fijada del franco CFA respecto al franco francés fue devaluada un 50%. En 2000 los costes de las importaciones eran de 290 millones de dólares, mientras que las exportaciones ascendían a 183 millones de dólares.

Aunque sólo el 2,9% del terreno de Chad está cultivado, los recursos agrícolas son de importancia esencial para su economía. El algodón es el único cultivo comercial importante de Chad y supone el 80,7% de todas las exportaciones. El cultivo del arroz está alcanzando cada vez más importancia. Para el consumo local se cultivan mijo, caña de azúcar, patatas (papas), batatas, judías (frijoles), cacahuetes o manises, tapioca, verduras y frutas. La cría de ganado es importante en la región central y en partes del norte. Las estimaciones del número cabezas de ganado en 2004 eran de 6,40 millones de cabezas de ganado vacuno, 2,57 millones de ovino, 5,72 millones de caprino, 735.000 camellos, 273.000 caballos y 5 millones de aves de corral. Alrededor de una tercera parte del terreno se usa para el pastoreo. Las capturas de pescado del lago Chad y los ríos Chari y Logone se estimaron en 84.000 t en 2001..

El procesado del algodón y el aceite de semilla de algodón, junto a la extracción de aceite de maní y el azúcar, son las principales industrias en Chad. Modernas plantas de empaquetado de carne se han establecido en Yamena y Sarh. La mayor parte de la actividad industrial restante produce artículos de consumo tales como cerveza, cigarros y jabón. La industria pesquera proporciona pescado fresco, seco y ahumado para consumo interior y para la exportación. El natrón es el principal mineral explotado. El campo de petróleo cerca del lago Chad ha sido unido por oleoducto a una nueva refinería en Yamena, pero la producción es todavía mínima. La silvicultura es importante en el sur. La producción anual de electricidad era de 96,1 millones de KWh en 2002.

Transporte y Comunicaciones

De una red de carreteras de 33.400 km, sólo el 1% está pavimentado. Chad no tiene ferrocarril. El aeropuerto internacional en Yamena permite el aterrizaje a grandes reactores, y otros 12 aeropuertos pueden utilizarse por aviones pequeños. La estación o emisora de radio en Yamena es de propiedad pública y emite programas en francés, árabe y en ocho lenguas africanas. La televisión se desarrolla por una compañía bajo control estatal. En 1997 estaban en uso alrededor de 2 millones de aparatos de radio, 10.900 receptores de televisión y 2 teléfono por cada 1.000 habitantes.

Gobierno

La inestabilidad política, surgida por los conflictos entre el gobierno y los grupos secesionistas respaldados por Libia, protagonizó el escenario político de Chad durante las décadas de 1970 y 1980. En 1989 entró en vigor una nueva Constitución que establecía la elección de un presidente y un Parlamento. Esta Constitución fue suspendida y el Parlamento disuelto, después de que un grupo insurgente, el Movimiento Patriótico de Salvación, dirigido por Idriss Déby, tomara el poder en diciembre de 1990. Una Conferencia Nacional empezó a trabajar el 15 de enero de 1993 para determinar el futuro político del país. Concluyó sus actividades el 7 de abril al adoptar una normativa transitoria y establecer una legislatura provisional, el Consejo Superior de Transición, elegido por delegados de la Conferencia, y un primer ministro. Déby permaneció como jefe del Estado. El periodo de transición fue acordado inicialmente para 12 meses y entró en vigor el 9 de abril de 1993. Se amplió por un año en abril de 1994, y después, en abril de 1995, por otros 9 meses. En 1996 se celebraron unas elecciones pluralistas que supusieron una nueva victoria para Déby.

(Fuente: "Chad," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2005)

3 comentarios:

Mª Jesus dijo...

me parecen unbos valientes estos chicos porque no solo se van por un proyecto sino que es su forma de pensar.tratar de hacer un trabajo que sirva de ayuda a los demas y que su esfuerzo sirva de elgo. bravo y adelante.

mª jesus dijo...

me encantan estos chicos!!!

ana dijo...

Alguien me ha dado esta dirección y me ha gustado mucho entrar y leer la información que habeis puesto, porque así he podido saber más del lugar donde vais a vivir vuestra maravillosa aventura. Estoy convencida de que saldreis adelante y conseguireis todo lo que os habeis propuesto. Os seguire desde aquí con todo mi cariño.