lunes, 24 de noviembre de 2008

Un poco de chorreo


Chad (nombre oficial en francés, République du Tchad; en árabe, Jumhūrīya Tshād, República del Chad). La República de Chad se independiza de Francia en 1960. Ubicada en la parte centro-septentrional de África, limita al norte con Libia; al este, con Sudán; al sur, con la República Central Africana y al oeste, con Camerún, Nigeria y Níger. El país cuenta con una superficie de 1 284 000 km2 extendiéndose por 1 700 km de norte a sur. Siendo un país sin salida al mar, Chad se encuentra a distancia de 1.500 km de Doula; a 2 500 km de los puertos de Nigeria; y a cerca de 3.000 km de Pointe-Noire, situado en la República Centroafricana. La capital del país es Yamena.

El Chad tiene una superficie de casi 1,3 millones de kilómetros cuadrados, 9,3 millones de habitantes y una tasa de crecimiento anual de la población del 3,1%. La distribución desigual de la población dificulta la labor nacional de desarrollo. Pese a la reciente utilización de los recursos petroleros nacionales, el 54% de la población vive con menos de 1 dólar por día.

El Chati
Caracterización demográfica

La población se puede dividir en dos grupos principales: los musulmanes habitan en las zonas norte y este del país, mientras que los no musulmanes, en su mayoría cristianos y animistas de origen negroafricano, se encuentran en las regiones meridionales. La población musulmana se compone, a su vez, de pueblos árabes nómadas y pueblos sedentarios no árabes. El grupo étnico mayoritario en Chad es el pueblo sara, en el sur. La cultura de Chad refleja mucho la herencia étnica de su población negra, pero las influencias islámica y francesa son muy evidentes. Alrededor del 25% de la población es urbana y casi un 6% es nómada. La mayor parte de la población se concentra en el sur.

Grupos étnicos: En el norte y centro del país: Árabes, Gorane (Toubou, Daza, Kreda), Zaghawa, Kanembou, Ouaddai, Baguirmi, Hadjerai, Fulbe, Kotoko, Hausa, Boulala y Maba, la mayoría de los cuales son musulmanes; en el sur: Sara (Ngambaye, Mbaye, Goulaye), Moundang, Moussei y Massa, la mayoría de los cuales son cristianos o animistas.

Divisiones administrativas e idioma

Chad se divide en 14 prefecturas y 53 subprefecturas. Yamena (anteriormente conocida como Fort-Lamy) posee una población (1999) de 998.000 habitantes; es la capital y la ciudad más importante. Otros importantes asentamientos son: Sarh (antes Fort-Archambault), con una población estimada para 1993 de 193.753 habitantes; Moundou, con 282.103 habitantes; Bongor, con 196.713 habitantes; y Abéché con 187.936 habitantes.

Existen 28 departamentos, además de la propia capital (Assongha, Baguirmi, Bahr El Gazal, Bahr Koh, Batha Oriental, Batha Occidental, Biltine, Borkou, Dababa, Ennedi, Guera, Hadjer Lamis, Kabia, Kanem, Lac, Lac Iro, Logone Occidental, Logone Oriental, Mandoul, Mayo-Boneye, Mayo-Dallah, Monts de Lam, Ouaddai, Salamat, Sila, Tandjile Oriental, Tandjile Occidental, Tibesti y Yamena).

Las lenguas oficiales de Chad son el francés y el árabe, pero se hablan más de 100 lenguas y dialectos diferentes. Las lenguas chádicas, especialmente el hausa, se hablan en el área del lago Chad. Los musulmanes forman alrededor del 44% de la población. Cerca del 33% de la población son cristianos. Practica las religiones locales el 23% de la población.